Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS es el primer condenado dentro del proceso que se adelanta por las chuzadas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas realizados por algunos miembros del organismo de seguridad.
La juez Lizeth Rodríguez avaló un acuerdo pactado entre el ex funcionario y la Fiscalía en el cual se establece una condena a ocho años de prisión, el pago de una multa y dos compromisos: declarar en los otros procesos que se adelantan por las chuzadas y pedir perdón a las víctimas.
Durante la presentación del acta de preacuerdo, Lagos manifestó públicamente que "no existió razón legal ni motivo de inteligencia alguna para que contra la Corte Suprema se adelantaran las investigaciones y seguimientos que se llevaron a cabo".
También admitió que el objetivo de estos seguimientos era "desacreditar a esa Alta Corte tal y como lo estableció la Fiscalía". Además, admitió una campaña similar contra algunos congresistas de oposición, entre ellos la senadora Liberal, Piedad Córdoba, y el ex senador por el Polo Democrático, Gustavo Petro.
El representante de la Procuraduría Miguel Carvajal, había pedido la nulidad del acuerdo por considerar que la pena establecida inicialmente sólo se refería al delito de concierto para delinquir agravado pero no tenía en cuenta los delitos de abuso de función pública, interceptación ilícita de comunicaciones y prevaricato por acción.
Carvajal señaló que tampoco se tuvo en cuenta el grado de afectación a las víctimas.
Por lo tanto, solicitó que contra Lagos se incrementara a por lo menos 131 meses, posibilidad que descartó la jueza Rodríguez.
De ahí la decisión del Ministerio Público de presentar su apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Por el testimonio que ha entregado Lagos desde su detención en abril, han sido llamados a declarar ante la Fiscalía ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe.
Entre ellos están el ex secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez; el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno; el ex secretario jurídico, Edmundo Del Castillo; el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y el ex viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6