La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que antes de aprobar la extradición a Estados Unidos de Daniel Ángel Rueda, uno de los cerebros de la intervenida DMG, determine si este ya fue juzgado en Colombia por el delito por el cual es solicitado en extradición: lavado de activos.
La petición, contenida en un documento de cinco páginas y numerado como 31.933, abre la puerta para que el juzgado cuarto penal del circuito especializado de descongestión de Bogotá, revise la solicitud del ministerio público y remita la respuesta a la sala penal de la Corte.
De esta manera, el magistrado Sigifredo Espinosa deberá decidir en las próximas semanas si aprueba o no el envío hacia una corte estadounidense de Ángel Rueda.
La petición del ministerio público fue sustentada en el acta de preacuerdo firmada por el requerido con la fiscalía 23 delegada ante la unidad nacional para la extinción de derecho de dominio contra el lavado de activos y en la cual Daniel Ángel Rueda se comprometía a entregar una parte de los recursos captados por DMG.
Asimismo, deberá tenerse en cuenta la sentencia que respalda ese preacuerdo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4