Conocimiento del negocio y de los productos, así como un mercado con poca oferta, llevaron a Jaime Duque Ospina a crear una distribuidora de productos médicos en Medellín. La compañía se conformó legalmente en 1976 tomando el nombre de Tecnomédica. Hoy esta Pyme cuenta con una amplia trayectoria y experiencia, lo que le ha permitido expandir sus líneas de producto.
Como lo explica Luis Hernando Salazar, director comercial de la compañía, Tecnomédica se ha encargado en estos años de comercializar y distribuir dispositivos médicos, equipos de diagnóstico y biomédicos.
Además, desde el año 2012 y con el apoyo del Clúster Servicios de Medicina y Odontología, viene fortaleciendo sus nuevas líneas de productos: uniformes médicos y elementos cosméticos. Además, han explorado el acceso a nuevos nichos de mercado, visualizando la oportunidad de ingresar con sus productos a países en Centro y Sur América.
“Dentro del fortalecimiento de las líneas encontramos que era vital diversificar nuestro portafolio de productos de acuerdo con el servicio y la especialidad en el sector salud”, expone Salazar.
Todo esto se planteó teniendo en cuenta que hoy las ofertas en el mercado son muchas, por lo que se fortaleció y desarrolló la compañía para asegurar la continuidad y permanencia en el mercado.
Crecimiento y expansión
Desde hace 20 años los uniformes se creaban y vendían en Tecnomédica, pero con el apoyo del Clúster, el año pasado comenzaron un proceso más estratégico para la promoción y mercadeo de la línea, llamada Medical Class. A través de ella se busca entregar a los clientes diseños novedosos y modernos. Los uniformes son diseñados para odontólogos, médicos, enfermeras, esteticistas y auxiliares de enfermería y odontología.
En 2013 Medical Class ha presentado dos colecciones y están trabajando en la tercera.
La línea de productos cosméticos, llamada Melva, fue creada para el cuidado y belleza de la mujer, especialmente para aquellas que tienen relación con el sector salud y que necesitan de productos especiales para cuidar su piel debido al uso de guantes y demás.
En sus comienzos, Tecnomédica tuvo su primer punto de venta en la calle Colombia.
Aunque esta sede todavía permanece, gracias a la expansión de la compañía en 2008, otro punto de venta comenzó a operar en Patio Bonito, El Poblado.
En 2010 fue la del Centro Comercial Premium Plaza y en 2013 abrió su primera sede en Rionegro.
Entre los propósitos de la compañía está expandirse a ciudades como Barranquilla, Bogotá y Montería, según Álvaro Montoya, subgerente de la empresa.