En vísperas de la implosión del edificio Space, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao presentará hoy a la Cámara de Representantes, el proyecto de ley Viviendas seguras, con el cual se busca que las edificaciones cuenten con los más altos estándares de calidad y garantías para evitar que se repitan casos como este. "El nuevo proyecto tiene importantes reformas para impedir que lo ocurrido en Medellín vuelva a pasar en el país. El objetivo es trabajar por un proceso de urbanización responsable desde el punto de vista de ciudad y como garantía para los futuros compradores de vivienda nueva", dijo.
En su contenido se encuentra una reforma integral a las curadurías para hacerlas más eficientes y rigurosas en su trabajo", afirmó. El proyecto plantea además una supervisión técnica de proyectos con la cual se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras. La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora.
También prevé la creación de una certificación técnica de ocupación que se expida bajo la gravedad de juramento, por el supervisor técnico en la cual hará constar que la obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y de diseño y puede ser habitable.
"No desistiremos hasta lograr que los colombianos tengan plenas garantías en las inversiones que en materia de vivienda se realizan, y para evitar que la confianza en el sector de la construcción se vea afectada por casos como el de Medellín", concluyó el Ministro.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no