De El Bagre a Dusseldorf (Alemania) hay 9.500 kilómetros de distancia. Pero lo que más le preocupa a Rafith Rodríguez Llenares son los 40 grados de temperatura de diferencia. "Eso allá va a estar muy frío".
Rafith, un hombre acostumbrado a los 35 grados de temperatura, de poca brisa y mucha humedad del Bajo Cauca antioqueño, tendrá que ponerse el saco, los guantes y la bufanda. En un par de días comienza su aventura europea, con miras hacia los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
El dueño de la marca nacional de mayores de los 800 metros planos ya tiene derrotero. Este domingo viajará a Bogotá, y el lunes emprenderá camino hacia Alemania, donde se quedará por un mes, compitiendo en la temporada de atletismo bajo techo.
"Mi principal objetivo será conseguir más experiencia, pues será la primera vez que compita en pistas bajo techo y no sé como serán mis tiempos", explica el chico, campeón nacional en el último par de años, y quien desde 2011 se codea con los mejores de los 800 metros.
Hace un par de meses, Rafith estuvo en un sube y baja de emociones y resultados. En el Mundial ganó una de las carreras clasificatorias, pero en la semifinal fue último, quedando por fuera de la pelea de la distancia.
"Era la primera vez que tenía que correr tres pruebas en la misma competencia, en días consecutivos y en el nivel más alto. Antes solo era una carrera por campeonato. Pero todo era por aprender", sostuvo el antioqueño, nacido el primero de junio de 1989 en un municipio del Bajo Cauca antioqueño, de muy pocos deportistas, pero que tiene a este campeón nacional desde hace tres campañas.
En Dusseldorf, Rodríguez comenzará una serie de eventos de preparación en el Viejo Continente que desencadenarán, el 3 de marzo, en el Mundial de atletismo bajo techo, en Estambul, Turquía. Antes vivirá un par de semanas en Leverkusen, otra ciudad germana, que será su base temporal.
"Lo importante es que hace parte de su preparación para los Juegos de Londres. Va a tener roce, experiencia, conocerá nuevos escenarios, estará por fuera. Todo eso le servirá para estar en un alto nivel", explica Libardo Hoyos, su entrenador en la Liga de Antioquia, pero que no estará a su lado en el periplo, algo a lo que el atleta se ha ido acostumbrando.
Hace cuatro meses, Rafith vivió un par de semanas solo, sin entrenador ni delegado en China. Luego del final de las Olimpiadas Universitarias, y a la espera del Mundial de Daegú, que era dos semanas después. "Eso fue duro, pero te vas acostumbrando. No es lo mejor, pero se hacen sacrificios", explica Rodríguez Llenares.
El frío lo conoció hace un año en Argentina, en el Suramericano de mayores, donde también supo del oro continental. Ahora, en Alemania, ambos pretenden un reencuentro.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8