Un robot capaz de reconocer a su creador, brazos electrónicos para ensamblar a velocidad de vértigo y hasta un humanoide que juega al ping pong: lo último en robótica se vio en la Exposición Internacional de Robots, una cita que se cumple cada dos años.
Entre los que más llamaron la atención estuvieron los humanoides, que en los últimos años han mejorado su "vista" y "tacto" gracias a los avances en óptica digital y al desarrollo de sensores eléctricos.
De los laboratorios de la nipona Kawada Industries, por ejemplo, salió Hiro, un artefacto con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos que "es capaz de identificar un rostro", explicó uno de sus creadores, Maksim Radev.
Hiro mide poco más de metro y medio, es capaz de sostener 20 kilos sobre sus brazos y agarrar objetos de hasta dos kilos con cada mano. "Se puede controlar fácilmente con Windows XP, lo que lo hace muy accesible", añadió Radev.
Otra compañía, Anybots, exhibe un robot teledirigido, poco mayor que un aspirador doméstico, pensado para actuar como un "supervisor" a distancia en la era de la deslocalización.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4