El exfutbolista Romario da Souza Farias demostró este jueves su calidad técnica con espectaculares remates que deleitaron al público que asistió al primer Mundial de futvoley 4x4, que se celebra hasta el sábado en Río de Janeiro.
El mejor jugador del Mundial de 1994, lideró una de las dos selecciones brasileñas que, junto a las de Argentina, España, Italia, Paraguay y Portugal, disputan este torneo en la turística playa de Ipanema.
Esta modalidad deportiva, muy popular en las playas de Brasil, se disputa en una cancha separada por una red similar a la de voleibol, con la salvedad de que el jugador no puede tocar el balón con la mano ni con el brazo.
Con respecto al futvoley tradicional, esta cita presenta la diferencia de que no es disputada por parejas, sino por equipos formados por cuatro jugadores para hacerlo más atractivo para el espectador, según explicaron los organizadores.
En la jornada inaugural, Italia, que contó con la participación del mundialista Aldair, cayó derrotada (15-25) por la primera selección brasileña, encabezada por Marcelinho y Renato Gaúcho, entrenador del Gremio de Porto Alegre.
Por su parte, Portugal, una de las grandes favoritas para conquistar el título, venció por 25-21 a la selección francesa, que demostró una gran debilidad en defensa y escasez de recursos en ataque.
Donato Gama da Silva, histórico jugador del Deportivo de la Coruña, no pudo evitar la derrota de España, que cayó con contundencia (15-25) frente a selección argentina, que fue recibida por la afición brasileña con una sonora pitada por la gran rivalidad deportiva que existe entre ambos países.
La cita, que en ocasiones estuvo deslucida por una fina lluvia, ganó en emoción con la aparición de Romario, en la actualidad diputado en el congreso brasileño, quien levantó al público y fue aclamado por sus espectaculares remates en el aire.
Su experiencia en esta modalidad fue fundamental para que la segunda selección brasileña venciera por 25-19 a Paraguay, que estuvo encabezada por el exjugador de Barcelona Julio César Romero, Romerito.
Según los organizadores, este torneo tiene el objetivo de proyectar el futvoley y convertirlo en el futuro en una modalidad olímpica.
"Eventos como estos son necesarios para que este deporte crezca. Espero ver el futvoley en unos Juegos Olímpicos y es posible que sea en los de Río de Janeiro en 2016", dijo Romario a los periodistas antes de participar en la competición.
La segunda jornada del Mundial de futvoley 4x4 se disputará este viernes, mientras que las semifinales y la final se jugarán el sábado próximo.