El presidente Vladimir Putin anunció ayer que Rusia había retirado sus tropas de la frontera ucraniana, pero las fuerzas armadas estadounidenses señalaron, horas después, que no habían visto señal alguna de retiro de soldados rusos.
"No hemos visto cambio en la postura de la fuerza rusa en la frontera ucraniana", dijo el coronel del ejército de Estados Unidos Steve Warren, un vocero del Pentágono. Sin comentar de qué manera está Estados Unidos monitoreando la actividad a lo largo de la frontera, Warren indicó "nosotros sabríamos" si las tropas rusas se estuvieran movilizando.
En una reunión en Moscú con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin dijo que los efectivos fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar "operaciones habituales", pero no aclaró si estaban en zonas cercanas a Ucrania.
El presidente instó además a aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo, y pidió los militares ucranianos que cesen todas las operaciones contra los activistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales por lo menos en más de 10 aldeas del este de Ucrania.
Muchos temen que la votación del domingo sobre una mayor autonomía sea motivo de nuevas acciones de violencia entre los insurgentes y los soldados ucranianos en el este del país.
Pese a los comentarios de Putin, los milicianos prorrusos que se llaman la República Popular de Donetsk, advirtieron que realizarán el referendo este domingo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6