Hay una mesa de trabajo que está en la mira de unas mil personas. Son estudiantes del Censa atentos a lo que pasa con el avance de una decisión que de un semestre a otro les dejó el estudio en el limbo.
Esa decisión había sido tomada el 26 de agosto del año pasado por la Secretaría de Educación de Medellín en una resolución que le cancelaba al Censa los programas técnicos laborales del área de la salud que ofertaba desde 2009.
La institución, de formación para el trabajo y el desarrollo humano, había interpuesto un recurso de reposición contra esa decisión en septiembre pero el mes pasado el Municipio resolvió mantener la cancelación de las técnicas laborales de auxiliar en Salud Oral, Enfermería y Servicios Farmacéuticos.
Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín, contó que esa determinación fue anunciada en el Teatro Lido a las directivas y estudiantes del plantel.
Como era de esperar, ante la ratificación se escucharon protestas pero Gil dijo que la medida busca garantizar la calidad que debe tener la formación y mucho más en el área de la salud.
La resolución de cancelación establece en sus conclusiones que para esos programas el Censa no cumplía con la intensidad horaria, no tenía soporte de la calidad y no era claro el manejo de convenios con IPS donde envían a los estudiantes a hacer prácticas.
Albert Corredor Gómez, director general del Censa consideró el asunto como un malentendido. Lo que ocurre según él es que tienen un modelo de formación modular y flexible que no está dentro de lo tradicional y por tanto no ha sido comprendido, al referirse al asunto de la distribución de las horas de estudio. Defendió las prácticas diciendo que tienen cerca de 82 convenios para ofertar y que "en ninguna parte" se estipula que tienen que ser de Medellín.
La pregunta más pertinente ahora es qué pasará con los estudiantes. Corredor sabe que está agotada la vía gubernativa pero por ahora no tiene contemplado acudir a otras instancias.
Lo que se hizo, contó el director, fue crear una mesa de trabajo entre la Secretaría de Educación y directivos y estudiantes del Censa. En la institución pretende exponer cómo funciona el modelo.
Eso ayudaría al anuncio de Albert Corredor de presentar nuevamente los programas ante la Secretaría porque según él la resolución de cancelación no inhabilita esa posibilidad.
Si los registros son aceptados otra vez, lo que tienen planeado es homologar los cursos que vieron las cohortes matriculadas en las técnicas canceladas.
¿Y si no se los aceptan? El Censa hace gestiones en otros municipios para ofrecer los programas. Uno de ellos es Rionegro y si se da esa posibilidad Corredor dijo que brindarían transporte a los estudiantes afectados para el desplazamiento.
Jhon Alexander Pulgarín, estudiante de la Técnica Laboral en Servicios Farmacéuticos, dijo que están atentos a lo que se diga en la mesa de trabajo. Él y sus compañeros, declaró, están dispuestos a esperar la aprobación de los registros nuevos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no