Sin mostrar un gran fútbol y aprovechando la superioridad numérica, Santa Fe remontó el marcador y venció este domingo 2-1 a Patriotas de Boyacá, en la octava jornada de la Liga Postobón II del fútbol colombiano.
El equipo de Wilson Gutiérrez se vio sorprendido por los visitantes, ya que tras la expulsión de Luis Rivas en los boyacenses, se esperaba un triunfo tranquilo del campeón, sin embargo, Marco Lazaga marcó la apertura para Patriotas y obligó a remontar a Santa Fe.
Allí apareció la figura de Edwin Cardona, para servir los dos goles de la remontada, primero para Juan Guillermo Vélez y luego para Gerardo Bedoya, autores de los goles que le dieron el triunfo a los santafereños, en la jornada previa al clásico contra Millonarios.
De entrada, el vigente campeón buscó la forma de abrir el marcador, con una acción preparada que terminó Yulian Anchico con el balón en el fondo de la red, pero el segundo asistente arbitral, Duberney Salas anuló el gol por fuera de lugar, a los 2 minutos de partido.
Además, el argentino Ómar Pérez también se animó, primero con un centro de costado que se cerró y por poco complica a Álvaro Solís, y después con un tiro libre directo que pasó cerca, mientras Patriotas empezó a emparejar el juego, cortando el fútbol cardenal en la mitad de la cancha.
La visita logró controlar a los santafereños, con el juego táctico acostumbrado de los equipos de Miguel Prince, ante un campeón enredado, sin ideas y con poco volumen ofensivo, que permitió el final del primer tiempo.
Para la etapa complementaria, el camino pareció abrirse a favor de los cardenales, con la expulsión de Luis Rivas en el minuto 46, pero con 10 hombres, la visita complicó al vigente campeón, con el gol de la apertura a los 52 minutos, gracias a un rebote que dejó en el área chica el arquero Camilo Vargas y aprovechó Marco Lazaga de golpe de cabeza.
Con la apertura en el marcador y un hombre menos, Santa Fe inclinó el campo contra el arco de Álvaro Solís, pues la orden de Miguel Augusto Prince fue defender con toda el marcador, al punto de llegar a tener por momentos una línea de seis defensas, con dos volantes de marca y un delantero.
Y ese planteamiento, que se fortaleció con el ingreso de Weimar Olivares por el único delantero, Marco Lazaga, no fue suficiente, porque cuando parecía que el cerrojo no podía ser superado, un pase de Cardona dejó solo a Luis Vélez en el área, quien ante Solís definió por encima para marcar la paridad a los 74 minutos.
Con el impulso del empate, Santa Fe pasó de largo y de nuevo Cardona centró desde la derecha en tiro de esquina, para que Gerardo Bedoya se anticipara a toda la defensa y de golpe de cabeza anotó el segundo de los cardenales, que le entregó los tres puntos al campeón, con la figura de Edwin Cardona.
Ahora Santa Fe se alista para el clásico del próximo sábado contra Millonarios en Bogotá, a partir de las 5:30 de la tarde, mientras que Patriotas jugará el clásico boyacense ante Chicó, también el sábado, desde las 3:15 de la tarde, por la novena jornada de la Liga Postobón II.