Al final de la tarde de ayer se restableció el tránsito vehicular por la Vía al Mar, que permitió recuperar la comunicación terrestre con Urabá y con las poblaciones de Occidente.
El director regional del Invías, Juan Manuel Restrepo, y el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Restrepo, indicaron que con el desplazamiento de equipo y personal especializado se actuó en 30 puntos críticos que interrumpían el paso.
El vocero de la Gobernación precisó que entre Santa Fe de Antioquia y Manglar quedaron 30 pasos provisionales. Es decir, con la vía a un solo carril, lo cual obliga a transitar en horas del día, con mucha precaución y velocidad moderada porque todavía hay desprendimiento de roca y queda mucho lodo en la banca.
La mayoría de derrumbes, observó, no se pudieron llevar a sitios de disposición final, sino que se dejaron en sectores de la vía, porque la urgencia era reabrirla.
Además de Urabá, subrayó que también ayer se abrió paso a un solo carril en la vía a Ebéjico, afectada por un derrumbe de 4.000 metros cúbicos, y en la de Sabanalarga, pero sólo para vehículos livianos, porque se tuvo que hacer un corte en el talud para darle más espacio a la banca que se hundió.
El director del Invías complementó que al medio día de ayer se habría podido habilitar la comunicación con Urabá, pero no fue posible porque el desespero de los conductores los llevó a formar una especie de triple carril en un solo sentido, que terminó por bloquear el paso para todos.
Con la actuación de la Policía de Carreteras se superó la emergencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no