Si para mandar a un deportista a un Mundial hay que mover cielo y tierra, imagínese para enviar a ¡106 jugadores! Pues eso hicieron los practicantes de ultimate, que enviaron a cinco equipos al Mundial de Vancouver.
Hace una semana, un grupo de 60 antioqueños se unió a otra "manada" de jugadores y emprendieron rumbo, con mil paradas de por medio, hacia Canadá. Allí competirán en el WFDF World Ultimate & Guts Championships, que viene siendo el Mundial de ultimate.
Y para hacer más espectacular la historia, la selección se hizo tipo reality. En la categoría mayores, los jugadores se inscribieron para integrar la selección. Entre ellos hicieron una votación para elegir a cuatro capitanes, dos de Medellín y dos de Bogotá, por ser las ciudades con más desarrollo de este deporte en el país.
"Hicieron una concentración en Bogotá con todos los seleccionados durante un fin de semana. Les sacaron la leche. Al final, en un asado, los mismos capitanes que habían elegido le decían a cada uno si estaba en el equipo o no. Muy reality", comenta Ana Builes, entrenadora de un equipo en Medellín y hermana de Sara, una de las juveniles que viajó a Canadá.
No es la primera vez que salen a representar el país, pero sí la más numerosa. En 2006, un grupo de 20 estuvo en el Mundial de Boston, Estados Unidos, en la categoría juvenil. En esa oportunidad lograron el bronce, por lo que las esperanzas ahora, según el grupo de capitanes, es estar un poco más arriba.
"Lo más importante es que abrimos una oportunidad para los demás, y el resto de mundiales que vendrán. Cómo hacer vueltas, ahorrar, papeleos para la visa, entrenar. Lo que pase, negativo o positivo, es para aprender", comenta en su blog Francisca Botero, una de las capitanas del equipo, junto a las paisas Andrea Trujillo y Alejandra Torres.
Pero no todo es sonrisas. El viaje, que comenzó a planearse casi al mismo tiempo que regresó la excursión de 2006, se vio terminado abruptamente para 16 mayores, 13 hombres y 3 mujeres, que no recibieron la visa del gobierno canadiense.
¿Y la plata?
En cada párrafo de la historia hay que recordar: ¡Son 106 los viajeros! (una cifra que parece no tener antecedentes en el deporte colombiano asistiendo a un Mundial). Y por eso la plata no llegó haciendo una rifa de dos cifras.
Los viajeros ahorraron durante 18 meses para tener la plata, que mal contados superan los 500 millones de pesos, entre los cinco seleccionados, dos de mayores, el par de juveniles y el mixto.
Al final, contaron con el apoyo de Seguros Bolívar y del Inder Medellín, aunque la mayor parte de la plata corrió de sus bolsillos, así como por rifas, empeños y marranitos pesados de arcilla. Ya no importa, desde hoy, los colombianos estarán en un Mundial tipo reality.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4