x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sorprendente hallazgo en Israel

Ocho dientes encontrados en una caverna podrían derribar la teoría sobre la evolución de los humanos modernos sólo en África. El debate comenzó.

  • Sorprendente hallazgo en Israel | Cortesía | Un aspecto parcial de las excavaciones en la caverna Qesem en Israel, cuna de un controvertido y revolucionario hallazgo. El trabajo en el lugar prosigue con la esperanza de hallar más piezas que confirmen lo que se cree hasta ahora. Los 8 dientes hallados en la caverna Qesem. ¿Son de los primeros humanos?.
    Sorprendente hallazgo en Israel | Cortesía | Un aspecto parcial de las excavaciones en la caverna Qesem en Israel, cuna de un controvertido y revolucionario hallazgo. El trabajo en el lugar prosigue con la esperanza de hallar más piezas que confirmen lo que se cree hasta ahora. Los 8 dientes hallados en la caverna Qesem. ¿Son de los primeros humanos?.
10 de enero de 2011
bookmark

Más fácil armar un rompecabezas al que le faltan piezas, que cuadrar la historia evolutiva de los humanos. Parece asunto de locos.

Hasta ahora se ha establecido que el hombre moderno surgió en África hace 195.000 a 205.000 años, iniciando luego su viaje por el mundo, Asia y Europa, Oceanía también. Y se cruzó en el camino con homínidos, como con los Neandertales.

El mundo anda revolucionado: arqueólogos israelíes anunciaron que encontraron restos humanos, ocho dientes, en la caverna Qesem, que datan de hace 200.000 a 400.00 años, lo que supondría cortar de tajo las bases evolutivas que se habían construido.

El hallazgo fue publicado en el American Journal of Physical Anthropology y generó revuelo y confusión, al punto de que diversos medios de comunicación lo dieron como definitivo.

Los análisis, que incluyeron escáneres y rayos X, indican que la forma y el tamaño de los dientes es muy similar al de los humanos modernos hallados también en Israel en las cavernas Skhul, Carmel y Qafzeh en la baja Galilea, cerca a Nazaret, la tierra de Jesús.

El hallazgo
Qesem ha sido datada de un periodo entre hace 200.000 y 400.000 años y los arqueólogos que trabajan allí, encabezados por los profesores Avi Gopher y Ran Barkai, de la Universidad de Tel Aviv, piensan que los hallazgos significan una evolución en la conducta de los antiguos humanos, pues en la cultura de esa caverna se han hallado evidencias de fuego, producción sistemáticas de piedras afiladas, de caza y corte de carne animal y de minería para aprovechar materiales del subsuelo para herramientas de piedra.

Los científicos israelíes estiman que el hallazgo podría cambiar la teoría que dice que los humanos modernos se originaron en África. En años recientes, dice un comunicado de prensa de la Universidad, la evidencia arqueológica de esqueletos humanos hallados en España y China también confrontan la teoría, pero los ocho dientes de Qesem son un descubrimiento sin precedentes por su antigüedad, de llegar a corroborarse.

En el Journal donde se publicó el hallazgo, el equipo expresó que "aunque ninguno de los dientes de Qesem muestran una suite de rasgos Neandertales, unos pocos pueden sugerir algunas afinidades con miembros del linaje evolutivo Neandertal".

"La edad de los dientes del Pleistoceno medio los coloca cronológicamente antes que el estallido de especímenes homínidos conocidos previamente en el suroccidente de Asia".

El reporte en el Journal , según análisis presentado en la revista Nature , no identifica los dientes de manera concluyente como pertenecientes a una especie de humanos, si Homo sapiens -el primer humano moderno- Neandertales u otros.

Otra tesis
Gopher explicó en Nature que el hallazgo deja abiertas todas las opciones sobre el origen del humano moderno. Los dientes fueron comparados con una base de datos suministrada por colegas españoles y con los que mejor cuadraron fueron con aquellos hallados en las cavernas Skhul y Qafzeh, que datan de hace 80.000 a 120.00 años, lo que transporta mucho más en el pasado el origen de los habitantes de estas cavernas.

¿Habrá que reescribir la historia evolutiva de los humanos? El tiempo lo dirá, porque en el rompecabezas israelí como en el asiático, el europeo e incluso africano, hay muchas piezas extraviadas.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD