Ser protagonista en los Juegos Suramericanos de Medellín, es la principal intención del técnico Ramiro Viáfara, quien trabaja en Bogotá, en un ambiente de camaradería, con la Preselección Colombia Sub17 de fútbol.
Con un grupo de 22 jugadores, el cuerpo técnico del seleccionado patrio realiza en el Centro de Alto Rendimiento la preparación que incluye prácticas en el campo a doble jornada y valoraciones multidisciplinarias que son realizadas en el Centro de Servicios Biomédicos de Coldeportes.
El equipo dirigido por el profesor Viáfara, está integrado por jóvenes promesas que hicieron parte de la Selección Colombia Sub-15, que representó al país en Campeonato Sudamericano de la categoría realizado en Bolivia, y el equipo que disputó el Torneo de Las Américas, de la categoría Sub-17, celebrado en Cali.
Para la competencia de fútbol masculino en Juegos Suramericanos, que se realizará en Envigado e Itagüí entre el 22 y el 27 de marzo, el combinado patrio contará con una nómina de 18 jugadores.
El conjunto nacional, que se encuentra alojado en el Hotel de la Feria de Bogotá, estará concentrado en la capital de la República hasta el 25 de febrero. Los jugadores convocados por el técnico nacional se reunirán el 2 ó 3 de marzo para iniciar la carrera hacia el título.
El técnico Ramiro Viáfara habló de la preparación del equipo y de sus aspiraciones en los Juegos Suramericanos de Medellín que se realizarán entre el 19 y el 31 de marzo.
- ¿Cómo va la Preparación para los Juegos Suramericano?
Va bien. Terminamos las valoraciones médicas a los jugadores. Estamos aprovechando todo lo que tenemos en el Centro de Alto Rendimiento para tener una buena preparación.
- ¿Qué equipo está tratando de formar?
Estamos haciendo énfasis en el trabajo en colectivo. Quiero que sea un equipo compacto, rápido y que maneje bien la pelota a ras de piso. Velocidad es lo que más deseo que ellos tengan en la ejecución de sus jugadas.
- Este es un grupo que se conoce bien...
Sí y eso da una ventaja. Ellos han disputado torneos juntos. Varios juegan en las selecciones de sus departamentos y ya tienen un trabajo bastante coordinando.
- En la parte psicológica, ¿qué está trabajando con este grupo?
Lo importante es formar en ellos las ganas de aspirar a más y tratar de que alcancen un nivel de rendimiento mucho más alto y que mejoren algunas cosas. Son jugadores que están apenas en formación, tienen que recibir mucha información todavía para que la asimilen y la expresen en el campo de juego durante los partidos.
- ¿Qué es lo que más le gusta de esta selección?
Este es un equipo fuerte del medio para arriba. Tiene su principal fortaleza en sus delanteros, en sus atacantes por la rapidez y la habilidad que tienen.
- ¿A qué le apunta en los Juegos Suramericanos?
Siempre le apunto a ganar. Tratar de ser primero en este torneo. Vamos a ver si nos alcanza. Para eso trabajamos y por eso vamos a luchar.
- ¿Cuál es el rival más difícil con el que se encontrará Colombia en el certamen?
Todos son difíciles. Ningún torneo es fácil. Todos los equipos se preparan, tienen las mismas ventajas y los jugadores vienen a alcanzar cosas importantes.
- ¿Se siente cómodo con los escenarios en los que disputará los encuentros?
Los estadios de Envigado, Itagüí y el Atanasio Girardot (Medellín) son buenos campos. Estamos seguros de que no tendremos problemas.