El tifón Nanmadol se dirigía ayer a China luego de perder fuerza tras descargar lluvias en Taiwán, forzando evacuaciones, cerrando tiendas y afectando el transporte.
Nanmadol, que de a poco pierde intensidad, fue la primera tormenta de la temporada en llegar a Taiwán.
La oficina meteorológica central de Taiwán mantuvo una alerta de fuertes lluvias y vientos para la isla, pronosticando precipitaciones de 350 milímetros en un período de 24 horas en el noreste, este y sudeste del país.
Conscientes de las críticas recibidas por el manejo del mortal tifón Morakot en 2009, y con elecciones presidenciales acercándose, el Gobierno dispuso 35.000 soldados y evacuó a 8.000 residentes, en su mayoría en el sudeste rural y montañoso del país.
Nanmadol impactó a fines de la semana pasada el norte de Filipinas, dejando 16 muertos y 21 heridos, informó el consejo nacional de manejo de desastres. Unas 5.400 personas estaban siendo alojadas en centros de evacuación.
En China, el viceprimer ministro Hui Liangyu ordenó a los gobiernos locales que tomaran medidas para limitar el daño por la tormenta, que se espera impacte la provincia de Fujian en algún momento el día de hoy.
Los funcionarios deben inspeccionar los diques, carreteras y los terraplenes del ferrocarril para garantizar que puedan soportar las lluvias, dijo la agencia de noticias Xinhua. Unos 2.000 barcos han vuelto al puerto para capear la tormenta.
El servicio Tropical Storm Risk califica a Nanmadol como una tormenta tropical y pronosticó un debilitamiento mayor a una depresión tropical.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4