x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Todos hemos visto ovnis, muy distinto a platillos

LA ASTROBIOLOGÍA CONFIRMA que al planeta Tierra no han llegado naves extraterrestres. Esto no descarta la existencia de civilizaciones en otros planetas. Las opiniones están divididas.

12 de noviembre de 2011
bookmark

La mariposa de José Andrés Velásquez, esa que ocasionó gran conmoción hace ocho días en la zona suroccidental de Medellín, sirvió para retomar el tema de los ovnis.

Un tema que, al igual que las brujas, tiene seguidores y detractores. Según el sondeo que realizó elcolombiano.com, las opiniones se dividen casi a la par. Un 50,86 por ciento de los encuestados dijo creer en los ovnis, mientras que un 49,04 por ciento opinó lo contrario.

Lo cierto del tema sobre el cual tanto se especula y que llega a causar escozor en ciertas esferas, es que prima una gran desinformación.

Así lo confirma el astrobiólogo Andrés Ruiz Acosta, del Parque Explora y miembro de la Asociación Multidisciplinar de Estudios en Biología y Astrobiología (Ameba), quien explica que un objeto volador no identificado (ovni) es cualquier cosa que veamos y no alcancemos a identificar.

"Hay aves migratorias nocturnas blancas, por ejemplo, que al volar forman un triángulo. A nosotros nos pasó ya, y llegamos a creer que se trataba de una nave espacial".

Muy diferente es cuando se habla de una nave espacial. "Por lo general la concepción de ovni está asociada a las naves extraterrestres", precisa el especialista.

Sin respuesta aún
La astrobiología es la ciencia que trata de entender cómo se originó la vida en la Tierra, qué futuro le espera y cómo se da en otros planetas como Marte, por ejemplo, a donde el hombre ha enviado ya varios robots, conocidos como Rovers (una especie de carritos con equipos robóticos) bautizados como Spirit y Oportunity.

"En este momento estamos enviado a Curiosity MSL (Mars Science Laboratory), que tiene equipos astrobiológicos capaces de hacer pruebas científicas para ver si hay vida en Marte", precisa Andrés.

Habló entonces de los más de 500 exoplanetas que se han descubierto alrededor de estrellas diferentes al sol.

"Hay una altísima posibilidad de que los mundos de esos planetas estén llenos de vida. De hecho se sabe que existen microorganismos y seres que responden a la fotosíntesis. Pero no tenemos cómo comunicarnos".

Esto es lo que lleva a los científicos a tener muy claro que hablar de una civilización tecnológica con capacidad de comunicarse sea algo muy diferente.

"La estrella más cercana al Sol está a cuatro años y cuatro meses de distancia viajando a la velocidad de la luz, es decir, a 300.000 kilómetros por segundo. "Hasta ahora nada viaja más rápido que la luz", indicó el astrobiólogo.

Recordó entonces que desde hace 70 años Hitler lanzó unas ondas de radio para la señal de televisión que usó para transmitir los Juegos Olímpicos.

"Esas ondas están viajando hace 70 años y nadie nos ha respondido. Nosotros los humanos no tenemos datos reales de naves extraterrestres en la Tierra. Hasta el momento esto es más mito que realidad".

Mares de cometas
Andrés sustenta su afirmación en los registros de las cámaras militares que se la pasan buscando objetos grandes que puedan impactar la Tierra, como los meteoritos y cometas.

"Hace mucho tiempo, cuando la Tierra era pelada, se dio el llamado Bombardeo Temprano de cometas que duró cientos de años y que trajo el agua de nuestros océanos", recordó el astrobiólogo explicando que un cometa es una montaña de hielo congelada.

Sus opiniones también se apoyan en el resultado científico de los radiotelescopios, que "ven" con ondas de radio (las que más capacidad tienen de viajar en el espacio).

"En forma permanente se están escaneando todas las estrellas, buscando ondas de radio de origen no natural, y de hecho se han recibido alrededor de 50. Una de ellas, hace como 10 años, fue bautizada como la Señal WOW, y aún no se confirma si podría ser extraterrestre".

Súmese a los que creen en los objetos voladores no identificados y no piense más en platillos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD