El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró ayer en esta ciudad que la protección a los derechos de los trabajadores y los temas de derechos humanos son fundamentales en los acuerdos de libre comercio y de inversión que negocia Colombia con otros países.
"Hoy es imposible entender un acuerdo de comercio, de inversión, que no incluya el capítulo de protección de derechos de los trabajadores, y que no incluya el capítulo de protección de los Derechos Humanos", dijo.
En el marco de la Quinta Conferencia Andina sobre Empleo, que se realizó en Cartagena, Uribe se declaró confiado de un pronto cierre en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, que contempla normas rigurosas en materia de respeto a los derechos de los trabajadores.
"Confío que en breve, dos países andinos -Perú y Colombia- podamos concluir las negociaciones con la Unión Europea... Es un acuerdo bien importante, porque además del comercio y de la inversión, fundamentales para el empleo, es una acuerdo de dialogo político, es un acuerdo de respeto a los Derechos Humanos, a los derechos de los trabajadores", insistió.
El Presidente recordó que los acuerdos comerciales de Colombia con Estados Unidos y con Canadá, están pendientes de su ratificación por parte de los congresos de ambos países. En este último país, el TLC ha tenido algunos tropiezos en el parlamento canadiense para su aprobación, precisamente, para verificar el respeto a los derechos humanos.
En materia de apertura de nuevos mercados, Uribe dijo que "Colombia también ha venido promoviendo acuerdos de promoción de inversiones, suscrito con China, con India. Estamos pidiendo que una vez se levante la moratoria de la Asociación de Países del Pacífico seamos admitidos en la Cuenca del Pacífico".
2,7 millones de empleos
El mandatario presentó ante la Conferencia los retos del país en esta materia: "acelerar el empleo y su afiliación a la seguridad social".
Reveló que entre 2002 y 2009 se han crearon en Colombia 2,7 millones de empleos e indicó que el mismo número se ha afiliado al Régimen Contributivo de Salud y el mismo número a riesgos profesionales.
Pero de ese total, solo 2 millones 350 mil trabajadores quedaron afiliados a las cajas de compensación familiar y solo un millón 700 mil empleados se han vinculado a pensiones.
"Un reto: acelerar el empleo y su afiliación a la seguridad social, para lo cual tenemos que trabajar elementos estructurales y coyunturales", agregó el jefe de Estado en la cumbre de empleo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4