Un grupo de 500 hombres apoyados por una flotilla de helicópteros hacen lo posible desde hace tres días, por encontrar el cadáver de Arquímedes Muñoz Villamil, alias "Jerónimo Galeano", considerado como la mano derecha de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", comandante máximo de las Farc.
En Gaitanía, inmediaciones al municipio de Planadas, Tolima, los uniformados renueven removiendo cielo y tierra para encontrar su objetivo: los cuerpos sin vida de por lo menos 40 insurgentes, entre ellos "Jerónimo".
La única pista con la que cuentan las autoridades es el testimonio de uno de los sobrevivientes del bombardeo de este miércoles, quien aseguró que tras a avalancha habría muerto el "joya" del operativo. Por eso, no se ahorran esfuerzos para husmear si ente lodo y piedras está rostro de este cabecilla.
Al área de 400 mil metros, soldados, policías y agentes del CTI de la Fiscalía, analizan, palmo a palmo, con picas y palas, los escombros que dejó la explosión que destruyó el campamento guerrillero.
La hipótesis es que un alud de tierra arrasó con el ‘cambuche’ que albergaba a por lo menos 40 insurgentes del anillo de seguridad de "Cano".
En la zona, algunos uniformados cumplen tareas de seguridad, mientras otros se encuentran en la difícil tarea de ubicar los cadáveres al tiempo que personal de antiexplosivos analiza el terreno tupido de minas antipersonas.
Al lugar también se desplazó una comisión de funcionarios del CTI "para buscar los cuerpos y así practicar las diligencias de inspección del aérea de criminalística y de investigaciones; de esta manera se podrán identificar los cuerpos", dijo un investigador.
Una vez desterrados los cadáveres de los subversivos, serán trasladados en helicópteros de la Policía y del Ejército al instituto de Medicina Legal de los departamentos de Tolima y Huila.
Aplausos a la Policía
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, envío este sábado un mensaje de gratitud a la Policía Nacional por el planteamiento del bombardeo.
"Aplaudimos de corazón a la Policía Nacional, ya que hizo un operativo contundente en el departamento del Tolima a un grupo de las Farc que sembró allí el terror durante 27 años", dijo el mandatario.
Uribe Vélez manifestó que "el terrorismo nunca ha sido capaz de derrotar un estado democrático. Puede que nos estemos demorando más de lo que muchos pensaban, pero es que esta política necesita un ratico más largo, porque la violencia que la antecedió duró 60 años".
Esta operación es considerara una de más contundentes en la cordillera Oriental, antiguamente Comando Conjunto Central que manejaba "Alfonso Cano".
Se estima que en esta ofensiva de la Fuerza Pública murieron ideólogos de la Cuadrilla 66 de las Farc, una de las más antiguas del país.