La intención de la Alcaldía de Medellín, de elegir por concurso a tres nuevos curadores urbanos, no cristaliza y la fecha para tener listos a estos funcionarios aún no se conoce.
La última dilación del proceso se dio la semana anterior, cuando una decisión del Tribunal Superior de Medellín tuteló los derechos de uno de los participantes en el proceso, el Curador cuarto Wilmar Serna, en la cual el citado ciudadano exigió precisiones sobre el conocimiento detallado de las pruebas a que fueron sometidos los aspirantes por parte del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.
Este ente fue contratado por la Alcaldía para llevar adelante el proceso de selección de los nuevos curadores, tras una decisión del Gobierno Nacional de ponerle más controles a esta figura, que aparecía como una rueda suelta dentro de la planeación de las ciudades y específicamente en el otorgamiento de las licencias de construcción, cuyo rigor quedó cuestionado a raíz de las fallas evidenciadas en el edificio Space y otros de la firma CDO.
"Luego de esta emergencia y de varias mesas de trabajo con constructores, administraciones municipales y expertos, presentamos al país el documento de proyecto de ley que radicaremos para que, con cuatro medidas específicas, se proteja el patrimonio de los compradores de vivienda", dijo en su momento el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Lo ratificó al anunciar que las medidas se tramitan en el Congreso, lo que facilitaría la elección de los curadores dado que en la primera prueba ninguno de los seis aspirantes logró el puntaje requerido para acceder al cargo.
Jorge Pérez Jaramillo, director de Planeación de Medellín, afirmó que mientras la Alcaldía estudia los pormenores de la tutela fallada para darle trámite, el proceso está parado.
"Las pruebas a que fueron sometidos los aspirantes están avaladas por los protocolos de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de la autonomía universitaria que les da la ley", dijo Pérez, pero admitió la tutela impone una dilación y en el momento no hay fechas definitivas para tener decididos los nombres de los curadores 1, 2 y 4.
Sobre la petición del Curador 2, Carlos Alberto Ruiz, de ser restituido al cargo tras haberlo perdido por estar inmerso en el caso Space, Pérez aclaró que todavía no hay nada resuelto sobre el particular y confirmó que de esa curaduría sigue encargada la Curadora 3, Ángela María Restrepo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6