x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

"Tuve 'agáchese' en Guayaquil"

14 de junio de 2008
bookmark

Sus ojos azules y su primer apellido son ingleses, un carácter que ratifica en el estricto cumplimiento de los horarios y las citas. Su pelo blanco y su segundo apellido, antioqueños, de Rionegro. Esas canas de un abuelo de cinco nietos -a los que dedica los fines de semana- hablan solas sobre su extensa experiencia como comerciante y creador de empresas.

Esas mismas canas podrían contar su historia de siete décadas como comerciante, desde cuando empezó en un "agáchese" en Guayaquil, a los 14 años, vendiendo todo tipo de cosas para hacerle el quite al estudio y a los castigos de su padre por haber perdido una materia en el colegio.

Gabriel Harry Hinestroza es hoy uno de los empresarios más reconocidos en Antioquia, por su trayectoria, por su calidad humana, su sencillez, su solidaridad sin límites y por sus aportes a la causas empresariales y ciudadanas.

Es uno de los 10 hijos que tuvo don Octavio Harry, un profesor inglés que llegó a Rionegro cuando monseñor Manuel José Sierra asumió como rector del Liceo de Rionegro, con 10 profesores que se trajo de Bogotá. Juntos, fueron fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde el señor Harry fue profesor por muchos años y donde escribió varios libros y textos académicos.

El pasado 5 de junio, Gabriel Harry ratificó ese liderazgo -si es que hacía falta- cuando obtuvo el respaldo de los empresarios para lograr cuatro de los ocho puestos en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. En ella participa desde hace ocho años y, de haber logrado solo una curul en el primer período, se convirtió en carta fija para ganar más escaños en esas elecciones.

¿Cuál es el secreto? Unos dicen que su ortodoxia y su transparencia. Otros, que su pragmatismo y don de gentes. En todo, caso, es el presidente de esa junta, ha impuesto reglas de austeridad y eficiencia y quiere cobrar los votos que obtuvo y repetir presidencia.

Aguardientero y mecatero a morir. Dicen que se desvela por un buen chicharrón, por un buñuelo o una empanada en cualquier tienda, pero tampoco se le arruga a un buen menú.

Sus amigos cercanos e integrantes en esa junta lo definen como un hombre muy disciplinado y organizado, con una gran vocación de servicio, con gran poder de convocatoria y que "tiene amigos en todas partes". Además, es reconocido su liderazgo y su espíritu gremial y su capacidad de armar equipos de trabajo, así como su exigencia consigo mismo y con los demás "porque también es muy templado".

También lo definen como estricto, pero comprensivo, diligente y práctico, comprometido defensor permanente de los intereses generales. De ello dan fe en la Lonja de Propiedad Raiz de Medellín, en Augura, en Uniban y en otras organizaciones del sector privado. Bien sea inmobiliario, bananero, comercial o industrial, cada uno de estos sectores tiene algo qué decir.

¿Qué hace en esta oficina? ¿Cuáles son sus empresas?
"Tenemos unas empresitas familiares y las manejo con dos hijos -Arturo y Ricardo-. Estamos vinculados al sector bananero (Agrochigüiros), pero más por vocación por la región que por tamaño de los cultivos, al ladrillero (Galpón Medellín, Alfarera La Ferrería, en Amagá y Ladrillera Urabá, en Apartadó); al inmobiliario (avalúos) y a la pequeña ganaderíaa, con una lechería en San Pedro. Son empresas pequeñas y muy familiares. Y estuve en la fundación de Augura, de Uniban, de la Upeb (Unión de Países Exportadores de Banano, ya desaparecida). También participo en las juntas de la FLA y el Hospital Mental -por delegación del Gobernador-, en la Promotora de Proyectos y en Plaza Mayor, Cormacarena y en las empresitas familiares, a las que les doy soporte permanente. He tenido una actividad muy diversa en la propiedad raíz y en otros gremios. Hace ocho años me metí a la Cámara de Comercio, donde gracias al excelente equipo humano que tiene, hemos logrado muchos éxitos. Es muy sólida, muy bien manejada y tiene muchos proyectos".

¿Y porqué es importante estar en esa Junta?
"Por muchas razones pero, por sobre todas, por el apoyo a los empresarios y al desarrollo regional. La Cámara ha impulsado los 'clusters' de energía, de construcción, textil-confección y vamos por los 'clusters' de turismo de negocios y de la salud. Y hemos apoyado muy decididamente el Fondo de Garantías, la Promotora de Proyectos y la Incubadora de Empresas, tres entidades ya muy consolidadas y que son un modelo en todo el país".

Me estaba mostrando esa foto en Caucasia... ¿Allá se inició como comerciante?
"Cuando estaba muchacho, empecé con un 'agáchese' en Guayaquil, vendiendo cacharros. Y, cuando le perdí a mi papá una materia en la Bolivariana, me fui para Caucasia, en el año 1953 con un cuñado (Arturo) y empezamos con una distribución de motores fuera de borda, plantas, tractores y otras cosas. Hasta que abrimos un almacén en Caucasia, en la calle que muestra la foto que ves ahí".

¿Qué opina sobre el dólar? ¿Qué se debe hacer el Gobierno?
"Un ministro de Hacienda -José María Bernal- decía que era preferible una libra de panela por 100 pesos, teniendo con qué pagarla, que por cinco pesos sin tener con qué comprarla. Eso sigue siendo vigente. El gobierno, que debe en dólares y recibe pesos, también se está ganando una plata muy importante con la revaluación. Entonces, podría sacrificar algo de esa bolsa que tiene a favor. No es ortodoxo, pero se puede hacer. Como van las cosas, el dólar va a valer el 50 por ciento de lo que costaba hace cinco años. Cada ocho días hay que cambiar el presupuesto de las empresas. Tenemos que jugarle al tiempo y al aguante. No hay de otra".

¿Es buen madrugador? ¿A qué horas escribe la columna para EL COLOMBIANO?
"A las 6:30 o siete de la mañana estoy en la oficina, porque los viejos ya no dormimos. Y ya son 30 años de estar escribiendo esta columna, desde el gobierno de Turbay, defendiéndolo porque de él se burlaban mucho, pero le hizo frente a la seguridad, vital para la economía. La idea de la columna se me viene en el baño, pero la escribo y la pulo en la oficina".

¿Cómo es la idea de tener un aeropuerto regional en Santa Fe de Antioquia?
"La Cámara de Comercio ha promovido el Puerto de Urabá y quiere hacerlo con esta obra. Es que fíjese: Santa Fe con el túnel y la carretera a Urabá, con Pescadero Ituango, con el proyecto de aluminio en Urabá, y con los costos para pasar del Pacífico al Caribe por el Canal de Panamá, sería más barato y más rápido traer la carga del centro del país para sacarla al mundo por Urabá. Santa Fe es el primer piso de Medellín y Rionegro el tercero. Con la doble calzada a Santa Fe, esta ciudad quedará a dos horas de Urabá y necesitaría un aeropuerto internacional de primera categoría".Su lista congregó los intereses de Augura, Camacol, Lonja de Propiedad Raíz y otros gremios y logró cuatro puestos: Gabriel Harry (Jorge Mario Ángel, como suplente); Carlos Eduardo Loaiza (Jorge Isaac Jaramillo), Fernando Ojalvo Prieto (Sol Beatriz Arango) y Carlos Mario Rivera (Mauricio Díaz Posada).

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD