Por orden expresa del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el crimen de Luciano Gil Botero, hermano de Enrique Gil Botero, presidente del Consejo de Estado, deberá investigarse a fondo.
Las instrucciones las recibió el director encargado de la Policía Nacional, brigadier general Rafael Parra Garzón, quien se desplazó ayer mismo a Medellín con un equipo investigador para dar con los responsables del homicidio.
Luciano Gil Botero, ingeniero de 41 años, fue acribillado a tiros la noche del viernes en una esquina de la carrera 70 con la calle 18, en el barrio Belén Las Playas, en momentos en que compartía una charla con amigos.
El hermano del magistrado fue sorprendido cuando una moto marca Suzuki de color negro se detuvo frente a él y sin mediar palabra uno de los ocupantes le disparó. Con dos tiros en la cabeza, su cuerpo fue trasladado a la Clínica Las Américas, pero los impactos fueron mortales y la víctima no pudo sobrevivir al atentado.
La investigación de los hechos fue abocada de inmediato por la Policía Metropolitana de Medellín, que ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información útil para hallar a los responsables. Pero a las 10:30 de la mañana se presentó en Medellín el brigadier general Parra Garzón, acompañado del director encargado de la Sijín, Germán Jaimes Riscaneo, y del brigadier general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, para asumir juntos la investigación. Además, aumentaron la recompensa a 50 millones.
"Hay varios hipótesis que están manejando, pero no voy a referirme a ellas para permitir que la investigación avance. Tengo orden expresa del Presidente y del Ministro de Defensa de hacerme cargo de la investigación".
El alto oficial confirmó que sobre la víctima no pesaban amenazas y recalcó que una posible relación del asesinato con la actividad de su hermano magistrado aún no está contemplada como hipótesis, "puede que surjan elementos más adelante, pero en este momento no".
Sobre el magistrado precisó que tampoco se conocen amenazas en contra.
El oficial dijo que no existen plazos para lograr resultados, pero espera que lo más pronto posible se pueda tener información concreta con la colaboración ciudadana.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4