x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Una obra para pensar en la mujer

Antes del desayuno es la nueva puesta en escena de Fractal Teatro. Una obra que se pregunta por lo femenino.

  • Una obra para pensar en la mujer | Antes del desayuno, la nueva obra de Fractal Teatro. Una búsqueda por la reivindicación de la mujer. FOTO CORTESÍA
    Una obra para pensar en la mujer | Antes del desayuno, la nueva obra de Fractal Teatro. Una búsqueda por la reivindicación de la mujer. FOTO CORTESÍA
29 de noviembre de 2013
bookmark

La mujer está sola en el escenario. Conversa sola, también. No obstante, habla tanto de su esposo, que es como si estuviera ahí. La señora Rowland lo menciona tanto, que él termina siendo el protagonista. No ella, que es la que está en el cuerpo.

La puesta en escena de estreno de Fractal Teatro es un monólogo, una versión libre de la obra homónima de Eugene O´Neill. "Es una postura crítica sobre el concepto de la mujer", dice Lina García, la actriz.

La escenografía y el vestuario se devuelven en el tiempo, a 1916. Les interesa que la fuerza contextual del momento se mantenga. En ese entonces la mujer, señalaba el cánon, era para ser ama de casa, pero ella no lo fue. Ella tuvo que trabajar y sostener a Alfred Rowland, un universitario, infiel, displicente con ella.

"Esa mujer está mamada de mantener a su marido, que es un holgazán. Entonces dice no más. En la adaptación ponemos un antes del desayuno y un después del desayuno. Hay un acontecimiento que detona de otra forma", explica Mario Sánchez, el director.

Ese antes es la mujer que habla de los cánones establecidos. Ese después es una más segura, más decidida. El montaje está pasado por ese filtro de la condición de la mujer contemporánea y ese preconcepto de ama de casa. La pregunta que se hacen es por qué todavía se habla de esa idea, "tan patriarcal".

"Los seres humanos —continúa el director— solo se ocupan de los actos buenos. En nuestro caso decidimos sacar la basura y decirle al público, ustedes también son partícipes directos. Queremos reivindicar a la mujer".

Una mujer, dos personajes en escena. La fatalidad que los atraviesa, desde siempre. Muchas preguntas. Un hecho que sucedió en la segunda década del siglo XX que, les parece, es actual. Completamente.

Antes del desayuno, a las 8:00 de la noche, en Fractal Teatro. Hoy es la última función en su temporada de estreno.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD