Solidaridad, equidad y respeto a la ética y a la ley. Esos son los principios que aplica Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente de ISA, cuando habla de la RSE en su empresa y en su vida cotidiana.
En su organización, el tema de la RSE es una sinergia entre las empresas filiales y las partes interesadas, "constituido por el conjunto de valores, prácticas y compromisos para agregar valor, generar confianza y contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades" donde ISA hace presencia, explica Alarcón.
Siempre hay nuevas metas que buscan articular las prácticas y los compromisos. Que las cosas no se queden en el aire y que las palabras se hagan hechos.
En este momento, la organización que Luis Fernando Alarcón dirige trabaja con seis grupos de interés "a los cuales se les rinden cuentas a través del cumplimiento de los compromisos declarados que se encuentran soportados en políticas empresariales y prácticas vinculadas a la gestión estratégica de la RSE en la compañía", dice el directivo.
En concordancia con lo que su organización impulsa, el gerente de ISA reconoce que Antioquia es fuerte en temas de Responsabilidad Social Empresarial.
"Las empresas de la región han hecho un esfuerzo individual por reconocer e identificar sus grupos de interés y la gestión de la RSE como un elemento necesario para la viabilidad empresarial, en tanto sus acciones afectan el entorno con quienes establece relaciones", explica el dirigente antioqueño.
Agrega además que los aportes del Departamento fueron importantes en la elaboración de la Guía Colombiana de Responsabilidad Social, "que responde a la necesidad de ofrecer un marco general de actuación socialmente responsable".
Al hablar de lo que aún falta en temas de RSE, Alarcón dice que hay que explorar estándares internacionales que permitan identificar mejores prácticas con los grupos de interés.
Dice, que en ISA empiezan a trabajar con los indicadores del Instituto Ethos que permiten identificar el nivel actual de gestión.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6