x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Une y Millicom firmaron compromiso para casarse

En dos meses se daría el acuerdo final para fusionar operaciones en 2014.

22 de julio de 2013
bookmark

Fueron 69 días de negociaciones que incluyeron cinco reuniones presenciales, en Medellín, y 10 teleconferencias, siempre siguiendo el paso a los cronogramas, con momentos de nerviosismo y otros más distendidos, pero sin poner punto final hasta pactarlo todo.

De un lado de la mesa, o de la pantalla, estaban cinco experiementados funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su filial Une. Al otro, cinco ejecutivos de la multinacional sueca Millicom y su filial Tigo Colombia, varios de ellos enviados desde su centro global, en Londres.

Así transcurrieron las intensas y complejas reuniones que ayer, a las siete de la mañana, concluyeron con la firma entre las partes del llamado memorando de entendimiento vinculante entre EPM y Millicom para fusionar sus operaciones de telecomunicaciones.

Se acabó el noviazgo...
Ese acuerdo es como la protocolización de un matrimonio que, en este caso, se dará a más tardar en dos meses, tras ultimar detalles para la ceremonia, cuando se firme el acuerdo final.

Después, Une y Tigo Colombia, ya del mismo lado de la mesa, comenzarán a tramitar los permisos ante las superintendencias (de Sociedades, Financiera y de Industria y Comercio). La idea de ambos es irse a vivir juntos algún día entre enero y marzo de 2014, ya como sociedad anónima, bajo el nombre de Une EPM Telecomunicaciones S.A. e instalada en Medellín.

Es más, en unos tres años, también podrán estrenar techo en Medellín, en el sector de La Alpujarra, un edificio en que se estima se invertirán 150 mil millones de pesos.

Así concluirá la relación que comenzó con una amistad en 2006, cuando Millicom adquiere el 50 por ciento de Colombia Móvil (antes Ola). Luego, la relación evolucionó y comenzaron los coqueteos de Une, Millicom correspondió y firmaron un acuerdo no vinculante, el 5 de febrero pasado, con el norte de fusionar sus operaciones complementarias en el mercado fijo (Une) y móvil (Tigo).

Luego, la unión sobrevivió al paso por el Concejo de Medellín, que tras de una prueba ácida de dos mes, autorizó a Une transformar su estructura societaria el 9 de mayo pasado.

De allí salieron varias condiciones en el Acuerdo 17, vigentes hasta hoy: que Une absorbe como empresa los activos de Millicom en el país y mantiene la mayoría accionaria (50 por ciento más una acción). Lo segundo, para Millicom alcanzar su propiedad de 50 por ciento menos una acción, deberá capitalizar cerca de 850 millones de dólares, de los cuales 200 millones se quedan en caja de la empresa resultante de la fusión y el resto van para EPM que, a su vez, los transferirá al Municipio de Medellín, su dueño. Y tercero, en vista de que Millicom operará a Une integrada con Tigo y pondrá el equipo directivo, pues como una especie de dote, pagará una "prima de control" de 150 millones de dólares.

Cuenta Gabriel Jaime Betancourt Mesa, del equipo negociador de EPM, que fue uno de los puntos álgidos para lograr el acuerdo vinculante con los dueños de Tigo que ofrecían una cifra muy inferior.

Y al final, en este "matrimonio" de ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares anuales, unos 530 millones en Ebitda (utilidad antes de deuda y demás) y 8,4 millones de servicios fijos y móviles, paradójicamente, también ganará el suegro público: "esperamos recibir un dividendo de 1,3 billones de pesos para transferir al Municipio", dijo ayer el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, como uno de los más interesados en que este matrimonio por conveniencia marche sobre ruedas.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD