En Antioquia, según el Instituto Nacional de Salud, hasta la última semana de agosto del año en curso, iban registrados 606 casos de VIH Sida, 454 de sífilis gestacional y 184 de sífilis congénita.
En Medellín hasta junio de este año, según la Secretaría de Salud, las cifras eran: 226 casos de VIH Sida, 58 de hepatitis B y 135 de sífilis gestacional.
El asunto es que se trata de enfermedades que se pueden evitar.
Estas cifras cobran importancia en una encuesta realizada en cuatro ciudades del país (Bogotá Medellín, Cali y Barranquilla), a comienzos de este año por la compañía farmacéutica Pfizer, y hecha por Milwardbrown, en la que se encontró que el 61 por ciento de los colombianos no está utilizando el condón.
"El país bajó la guardia frente al uso del condón y ésta sigue siendo la tecnología más eficiente para prevenir enfermedades sexuales", cuenta el médico farmacólogo Andrés Zapata, gerente de asuntos médicos de Pfizer.
El estudio señaló que seis de cada diez colombianos no usan el condón, aun cuando un 30 por ciento de ellos, reconocen que utilizarlo es lo mejor pueden hacer por su salud.
¿Qué está pasando acá?
Con el fin de ampliar los datos entregados por Pfizer y saber qué está pasando en Medellín, EL COLOMBIANO realizó una encuesta en la que se encontró que el 84.9 por ciento de los medellinenses están sexualmente activos, pero de ellos un 42.8 por ciento no usa el preservativo.
"En general el uso del condón es muy bueno, por dos razones básicas. La primera, proteger de embarazos no deseados, puesto que en el hombre solo existen dos métodos de planificación adecuados además de la abstinencia: que son la vasectomía (método definitivo) y el condón", explica el urólogo y sexólogo Juan Fernando Uribe.
La segunda razón, agrega, es que puede proteger de infecciones venéreas en un porcentaje razonable, incluyendo el asunto del Sida. Sin embargo, es importante que los hombres sepan que no protege de infecciones virales en la base del pene.
Se necesita responsabilidad
Con un 30,4 por ciento, una de las razones más frecuentes que tienen los paisas para no usar el condón es: "No me siento en riesgo".
Esto en la mayoría de los casos porque confían en su pareja o simplemente creen que una enfermedad de transmisión sexual no es para ellos, y ese es un grave error. Según los especialistas nunca se debe bajar la guardia, ya que este tipo de enfermedades pueden llegar en cualquier momento.
Lo principal es la educación, la conciencia de las parejas y el sexo responsable.
En eso coinciden los diferentes entes gubernamentales, los especialistas, educadores e incluso los mismo padres de familia. Los niños deben ser educados frente a este tema desde muy pequeños, obviamente hay que hacerlo con mucho tacto y responsabilidad.
"Estamos utilizando varios métodos y estrategias para educar a los jóvenes frente a las enfermedades de transmisión sexual. Empezamos a construir la ciudadanía del ser humano desde la infancia, enseñándole a los niños todo lo referente a su sexualidad, incluso el porqué las niñas orinan sentadas y los hombres parados. Frente al uso del condón preferimos que este tema se maneje en casa y que sean los padres quienes lo promocionen", explica al respecto Gladys Galeano Úsuga, líder de proyecto de la Secretaría de Educación de Medellín.
En cuanto al VIH Sida, desde la Secretaria de Salud de Medellín, la prevención se hace por medio de las campañas de salud sexual y reproductiva de los centros amigables para jóvenes, también se trabaja en una estrategia para la prevención de hábitos para la salud sexual y en la responsabilidad frente al uso del preservativo y la abstención de relaciones sexuales con una persona desconocida.
"En el caso de la sífilis, se hace una estricta vigilancia en mujeres embarazadas, ya que la enfermedad se transmite de la madre al bebé y tiene unas repercusiones bastantes serias que pueden llevar al niño hasta la muerte. Además es conocida como una enfermedad catastrófica", apunta la epidemióloga Rita Almanza, de la Secretaría de Salud de Medellín.
Incluso en la ciudad hay varios puntos con dispensadores de preservativos en las zonas con mayor vulnerabilidad, cerca de los hoteles y espacios para la diversión. "Hemos tenido una excelente acogida con este tipo de estrategias, además tiene un valor muy bajo, que es más que todo simbólico", cuenta Rita Almanza.
Lo más contradictorio de todo, es que en la encuesta realizada por EL COLOMBIANO, el 88,6 por ciento de las personas afirmaron que son precavidas en sus relaciones sexuales y el 93,9 por ciento considera que el condón es un buen método para evitar las enfermedades de transmisión sexual. La pregunta es ¿A la hora de la práctica por qué no usan? Olvido, pereza, afán... en fin usarlo y prevenir una enfermedad solo depende de usted o de su pareja. Piénselo.
"El preservativo es una excelente estrategia para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Pero es importante que las personas lo sepan usar, teniendo en cuenta unas medidas básicas, como verificar su fecha de vencimiento, no almacenarlo en zonas de calor que puedan dañar su porosidad, no metérselo a la billetera y saberlo utilizar para evitar que se rompa durante su uso", concluye Rita Almanza.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4