Entre tantas alianzas, adquisiciones y hasta tomas hostiles en el mundo de la tecnología, a veces no queda tiempo para darle una segunda mirada a algunas noticias. La semana pasada, Microsoft manifestó el interés en pagar a News Corporation para que retire los contenidos de los periódicos del grupo, The Wall Street Journal, The New York Post y el británico The Sun , entre otros, del servicio de noticias Google News y que éstos aparezcan solo en Bing, buscador propiedad del gigante del software. Detrás de este deliberado movimiento hay, sin duda, una razón monetaria: obtener mayores beneficios de la publicación de noticias en línea, que actualmente se financia con ingresos por publicidad o con la suscripción.
Nada más razonable, si se tiene en cuenta que estas operaciones periodísticas necesitan retorno de inversión. Sin embargo, tras el enunciado de este acuerdo, que está en la fase final, quedan muchos interrogantes. Microsoft quiere subir la cuota de mercado de Bing frente a su rival Google. Y en esta lucha los internautas tendremos que empezar a calcular nuestras rutas en internet.
Quizás se acaben los tiempos en los que el contenido se encontraba gratuito y democrático en cualquier rincón web, y habrá que mantener el libro de contabilidad actualizado para pagar por lo que nos interese. En el pasado, estos esquemas pagos fracasaron, sin embargo, ahora empiezan a revivirse con fuerza. Solo bastará esperar que en el camino, no se acabe el espíritu de una red en la que se podía navegar sin pagar peaje.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4