Es más recordada por el violento porrazo que se pegó cuando en un intento por ejecutar un giro mortal fue a parar de cabeza en el piso y luego ser evacuada, con un cuello ortopédico, hacia un hospital de Londres.
Ese 18 de octubre de 2009 aún lo recuerda, aunque asegura que en la competencia hay que borrar todo recuerdo que impida la concentración. Y eso fue lo que ocurrió ayer con Jessica Gil Ortiz. Olvidó ese pasado reciente y tuvo otra destacada actuación, esta vez en el coliseo O2 de Londres, ciudad a la que volvió, dos años después, para reencontrarse con las mismas rivales que la vieron caer en aquella oportunidad cuando competía en el Mundial de gimnasia.
Esta vez, en el Test Event 2nd Olympic Qualification, Jessica se jugaba la esperanza de clasificar a los Juegos Olímpicos como única gimnasta colombiana. Y lo consiguió.
A los 21 años de edad y estando nuevecita, como dirían las abuelas, esta deportista, nacida y residente en Estados Unidos, pero de padres antioqueños -Juan David Gil y Gloria Ortiz-, alcanzó la clasificación a Londres-2012 al ubicarse entre las mejores de este certamen preolímpico.
Justamente Gloria, su madre, siempre le inculcó el amor por este deporte y por Antioquia, a tal punto que desde que tenía uso de razón representó al departamento en cuanta clase de torneos internacionales se apuntó.
El sueño de la joven deportista, finalmente se cumplió ayer. Esas ganas impresionantes de estar en una Olimpiada llegó a su punto más alto. "Estoy feliz, esto es increíble", relató desde Londres. "Ahora espero tener una actuación formidable", agregó.
Y es que Jessica se solló el preolímpico, dejando atrás todo su historial, incluso la medalla de oro que ganó el año pasado en una parada mundial, en Bélgica.
La gimnasta alcanzó uno de los 34 cupos disponibles en el torneo, luego de su actuación en las cuatro modalidades, con un puntaje de 52.490 (13.966 en salto; 12.100 en paralelas; 12.933 en viga; 13.491 en suelo, donde mejor le fue, al figurar en la casilla 24°).
"Trabajo, dedicación, disciplina y tenacidad te han llevado a lograr una de tus metas hoy", escribió Gloria Gil en Facebook para honrar la actuación de Jessica, que completa el segundo cupo de la gimnasia colombiana a Londres.
Este logro de esta joven gimnasta se suma al de Jorge Hugo Giraldo, quien logró idéntico objetivo.
Igualmente, aumenta a 88 el número de colombianos que, hasta ahora, figuran con derecho a estar en la justa de mitad de año (ver cuadro anexo).
"Ya pasó este examen, ahora viene lo más difícil que es la competencia. Habrá que prepararse a conciencia y muy duro", comentó Jessica.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no