El primer día en la Bolsa de Valores de Colombia tras la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones lanzada por una empresa del Grupo Gilinski, la acción de Grupo Sura se valorizó 14,87%, alcanzando los 28.890 pesos, valor que no se veía desde marzo de 2020.
Los papeles de este conglomerado se han apreciado desde el 2 de noviembre, cuando fue lanzada la OPA por Nutresa, de la cual es uno de los accionistas mayoritarios. Ahora, al ser objeto de una oferta directa, la acción sigue disparada, lo que acerca cada vez más el precio de la acción al ofertado por Gilinski, que cuenta con la ventaja de una tasa de cambio. Hoy, por ejemplo, Gilinski ofrece $31.960 por cada acción, lo que representa una prima de 10,6%, mientras que ayer era del 27,4%.
Así que los tenedores mirarán muy de cerca el comportamiento de esta especie, para tomar decisiones acerca de si es un buen momento para vender o no.
Los inversionistas evalúan las condiciones de la oferta, e incluso el Grupo Nutresa, propietario del 13,04% de las acciones de Sura, convocó a su Asamblea de Accionistas para poner en su consideración los potenciales conflictos de interés de los miembros de la junta directiva que tendrían que decidir si se acepta el ofrecimiento de Gilinski. La cita es para el próximo 4 de enero.
Sin embargo, desde el 24 de diciembre empezarán a recibirse las aceptaciones en la Bolsa. Es de recordar que Gilinski aspira adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones ordinarias de Sura.