Atlético Nacional empató 1-1 este domingo como visitante en el estadio Hernán Ramiro Villegas ante Pereira, y complicó su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2-2022.
Con 29 puntos, el equipo que dirige el brasileño Paulo Autuori completó su tercer partido sin ganar (antes igualó 1-1 con Águilas y perdió 1-0 contra Caldas) y de esta manera cayó al octavo puesto de la tabla, que lidera Águilas Doradas, ya clasificado entre los ocho, con 32 unidades.
A falta de una fecha para la conclusión de la fase grupos, el Verde deberá sacar un resultado a su favor en la próxima jornada, sobre todo porque Millonarios, séptimo con 29, y Medellín, noveno con los mismos puntos, se enfrentan este miércoles (8:00 p.m.) en juego que tienen aplazado.
En la capital de Risaralda, en un duelo equilibrado desde los primeros minutos, un penal por una supuesta mano del defensor Carlos Ramírez, tras centro de Dorlan Pabón, benefició de entrada al equipo paisa.
Tras la revisión del VAR por espacio de cuatro minutos, el central del compromiso, Nicolás Gallo (Caldas), decretó que hubo infracción, lo cual generó protesta en el cuadro matecaña. El encargado de cobrar fue Jéfferson Duque, quien abrió el marcador a los 14 minutos. En 24 cobros de penal con la camiseta del verde, Duque solo ha errado dos (Águilas Doradas, 5 de diciembre de 2013; y ante Cali, 29 de noviembre de 2015), como lo recordó el estadígrafo Óscar Yamit Quiroz.
Pereira, por su parte, estuvo cerca de igualar tras un remate de Leonardo Castro que controló Kevin Mier; mientras que el visitante pudo aumentar con Andrés “El Rifle” Andrade, que en el área tuvo tiempo para acomodarse y rematar, pero su disparo se fue por encima del pórtico de Harlen Castillo.
En el inicio de la parte complementaria, Pereira tuvo dos acciones claras de empatar, una de ellas con Brayan Léon, pero su suave remate, ya cuando Mier estaba vencido, se fue rozando el palo derecho.
Luego, al 57’, Duque pudo convertir de nuevo pero su cabezazo se fue desviado.
Después, al 65’, el local tuvo el premio a su insistencia con una buena jugada colectiva que cambió por gol, de taquito, Castro.
Pereira, que dirige el extécnico de Nacional Alejandro Restrepo, se quedó al 80’ con diez hombres por la expulsión de Alejandro Piedrahíta, luego de una fuerte entrada en el rostro de Sebastián Gómez.
En tiempo de descuento, Mier salvó a su equipo tras una desconcentración en defensa. El arquero evitó que José Sinisterra, que había ganado en velocidad, anotara.
Ahora, los dirigidos por Autuori necesitan imponer condiciones el domingo ante La Equidad para mantenerse entre los ocho.
El equipo Asegurador es 13°, con 27 puntos