El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró este martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir para frenar la migración ilegal.
“No hay manera de que eso ocurra”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista con la cadena Televisa.
Videgaray, quien renunció en septiembre al cargo de secretario de Hacienda, fue nombrado canciller este mes y tiene entre sus misiones un acercamiento con el gobierno de Trump, quien asumirá el 20 de enero.
No es la primera vez que este funcionario mexicano se refiere a las relaciones con Estados Unidos. Recién llegado a su cargo, manifestó que “vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México en Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”.
Asimismo, ha salido a defender a los mexicanos que han inmigrado a Estados Unidos, que fueron objeto de ataques verbales por parte del electo presidente de este país, Donald Trump, cuando aún era candidato.
Aunque el futuro de la diplomacia estadounidense aún es un misterio en la mayoría del mundo, lo es más en México, país que ha sido blanco de Trump por temas económicos y sociales.