viernes
3 y 2
3 y 2
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insinuó que Colombia tiene un interés en la crisis política de su país con la intención de anular un fallo de límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Lea también: La mujer que pasó de luchar con Ortega a ser su opositora
“No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia anular ese fallo y se quede con todo ese mar territorial a cambio de que se meta de lleno en la conspiración golpista”, dijo Ortega durante un acto del aniversario número 39 de la Fuerza Naval de su país.
Lea también: Lesther, el estudiante que puso en jaque a Ortega
El mandatario, quien afronta una severa crisis política desde hace casi cuatro meses, manifestó que “no podemos descartar nada porque para un traidor vende patria poco le interesa la soberanía”, en alusión a la oposición que demanda anticipar elecciones como solución a la crisis.
Lea también: Fallo de La Haya se conocería en tres años
Los adversarios de Ortega, de 72 años, que gobierna desde 2007, lo acusan de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y demandan su salida del poder. Pero la salida a este conflicto no ha sido fácil, mientras gran parte de la población pide su salida, Ortega se aferra más al poder y las manifestaciones en las calles dejan más de 300 heridos.
Estas protestas iniciaron el 18 de abril como consecuencia de una fallida reforma a la ley de seguridad social pero se extendió todo el país tras la represión que ha dejado más de 300 muertos, 2.000 heridos, decenas de detenidos y desaparecidos.
Pullas a Colombia
Ortega reaccionó a la posición de Colombia, uno de los 12 países que integran el “Grupo de Trabajo” creado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a la crisis nicaragüense.
“Cuidado, (la oposición) ya les fueron a plantear que les ayuden a salir de este gobierno y que ellos (Colombia) van a desconocer el fallo” de la CIJ de 2012 que fijó los límites marítimos en el mar Caribe, dijo Ortega.
Ortega hace referencia a un fallo de La Haya que asignó mar territorial que actualmente pertenece a Colombia a su país y que hace parte de un conflicto jurídico entre ambos países desde hace seis años. Hasta ahora nuestro país no ha reconocido ese fallo y busca salidas para recuperar la potestad sobre este sector ubicado en el mar Caribe.