viernes
3 y 2
3 y 2
Los bloqueos en distintas ciudades bolivianas continúan este domingo en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, tras el ultimátum que le dieron los líderes cívicos para que en 48 horas el gobernante renuncie a su cargo.
Los bloqueos se mantienen en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tras catorce días de los comicios generales en el país para exigir el respeto al voto, la democracia y la renuncia del mandatario boliviano.
En la ciudad central de Cochabamba un fuerte contingente policial comenzó a desbloquear las avenidas y carreteras que estaban cerradas con llantas, piedras y maderas.
A pesar de que los policías levantaron los bloqueos, los manifestantes comenzaron a hacer cadenas humanas para restringir el paso de autos y continuar con su protesta.
En la zona sur de La Paz y en parte del centro de la ciudad se mantienen los puntos de bloqueo con manifestantes que flamean la bandera boliviana y carteles exigiendo la anulación de los comicios generales, aunque la protesta es de menor grado que la semana anterior.
Este fin de semana hubo protestas a las puertas del hotel donde se hospeda la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza una auditoría de los comicios, para gritar fraude y que se anulen las elecciones.
En la ciudad oriental de Santa Cruz persisten los puntos de bloqueo tras el ultimátum que realizó anoche un líder cívico a Morales para que dimita.
El sábado en una multitudinaria concentración el líder cívico Luis Fernando Camacho manifestó que Evo Morales tiene 48 horas para renunciar a su cargo y envió una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a la lucha del pueblo.
Además, adelantó que el lunes habrá otra concentración en esa ciudad para determinar otras medidas de presión en caso de que Morales no renuncie a su cargo.
Este lunes se prevé que las protestas se retomen con mayor intensidad en el país, al bajar de intensidad el sábado en coincidencia con la festividad de los difuntos, de gran tradición en el país.
Reunión de urgencia
Mientras tanto, Morales se reunirá de emergencia este domingo con movimientos sociales afines para evaluar la situación, tras el ultimátum.
Morales manifestó en una entrevista en la emisora de radio San Cristóbal de la ciudad de El Alto que pidió una reunión de urgencia con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines al mandatario.
El gobernante sostuvo que la reunión es “para cómo planificar, qué están pensando”, tras una gran concentración el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz en la que líderes cívicos le dieron a Morales 48 horas para renunciar a su cargo.
“Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, señaló el mandatario.
Además expresó que este domingo se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros para hacer una evaluación al respecto.
“Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, cuestionó Morales.
La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.
Si bien inicialmente reclamaban una segunda vuelta, desde el pasado jueves determinaron exigir que se anulen los comicios y renuncie el presidente.
Evo Morales también hizo un llamado al “pueblo paceño” para defender la democracia y mantiene que se quiere gestar un “golpe de Estado” en contra del “pueblo”.
De la misma forma, el mandatario contó que se comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y que le comentó que sectores sindicales ya están preparados para hacer vigilias para defender el proceso de cambio, como denomina al movimiento político y social que le llevó al poder en 2006.
“Me comuniqué con Cocarico, ya estamos preparados (...), sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo, por circunscripción, pacíficamente para defender nuestro proceso de cambio”, anunció el mandatario.
La Casa Grande del Pueblo es la sede del Gobierno de Bolivia, un nuevo edificio inaugurado en 2018 en el centro de La Paz.
Este sábado en una multitudinaria concentración en la ciudad oriental de Santa Cruz el líder cívico Luis Fernando Camacho manifestó que Morales tiene 48 horas para renunciar a su cargo y envió una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a la lucha del pueblo.
Además, adelantó que el lunes habrá otra concentración en esa ciudad para determinar otras medidas de presión en caso que Morales no renuncie a su cargo.
Los bloqueos en distintas ciudades bolivianas continúan este domingo en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente.
En catorce días de protesta en distintas partes del país dos personas murieron en la localidad oriental de Montero en enfrentamientos entre contrarios y afines a Morales en los que produjeron disparos.