Un temblor de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter sacudió este sábado varias ciudades del sur y centro de Guatemala, incluida la capital, sin que hasta el momento se tenga un reporte inicial de víctimas o afectaciones materiales, de acuerdo con las autoridades del país centroamericano.
El sismo ocurrió sobre las 7:00 de la mañana hora local con epicentro a 79,7 km al sur de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 56,5 km, reveló el Instituto de Sismología (Insivumeh).
Por su lado David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó a periodistas que tras una evaluación posterior al sismo no se reportaron de manera preliminar personas lesionadas o daños materiales.
Dada su ubicación geográfica, Guatemala se encuentra en riesgo de sufrir eventos sísmicos, tanto por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría no sensibles.
En 2012 y 2014, el departamento suroriental de San Marcos fue golpeado por dos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y afectados, así como millonarias pérdidas económicas.