Este viernes 29 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Estado venezolano violó los límites territoriales y que sus fuerzas militares ingresaron a territorio colombiano, ¿en dónde?
Los hechos, dice la Cancillería, ocurrieron en la vereda Francisco de Paula Santander de Tibú (Norte de Santander). Hasta ese lugar ingresaron uniformados que pertenecían al régimen venezolano.
“En una primera información brindada por el Ejército Nacional se nos puso en conocimiento la posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano, ubicada en coordenadas N 09º 02’00,7” y W 072º 45’ 03,4”, indicó la Cancillería a trevés de un comunicado.
En principio, la vivienda y las coordenada pertenecían al territorio venezolano. Sin embargo, el Ejército colombiano se dirigió hasta el lugar para hacer trabajos de verificación y constató que el pasado 26 de abril –a las 11:00 de la mañana– la Guardia Nacional violó el espacio áereo y territorial colombiano.
Los militares venezolanos sobrevolaron, primero, con un helicóptero. Después aterrizaron en esa zona rural de Tibú.
Desplegaron “militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente, en coordenadas N 09º 02’01,1” W 072º 45’18,4, ambas ubicaciones correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial”, confirmó la Cancillería.
Según esa cartera, pondrán esta violación a consideración de la comunidad internacional y añadieron que rechazan que personal militar armado desconozcan “los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector”.