language COL arrow_drop_down

Apoyo de Sanders es otro paso crucial para Hillary Clinton

Los demócratas ahora encaran la fase final de la campaña presidencial con la ventaja de no tener fricciones entre sectores.

  • Durante el acto de campaña al que acudieron en la localidad de Portsmouth, ambos políticos expresaron su optimismo en que, con una campaña unida, los demócratas logren continuidad. FOTO AP
    Durante el acto de campaña al que acudieron en la localidad de Portsmouth, ambos políticos expresaron su optimismo en que, con una campaña unida, los demócratas logren continuidad. FOTO AP

Ante el complejo debate político que vive Estados Unidos en la actualidad, el Partido Demócrata mostró fortaleza y unidad ayer, esperando así tener ventaja sobre unos fraccionados republicanos. Bernie Sanders, senador por Vermont que peleó hasta el final en las elecciones primarias, expresó ayer su apoyo a la campaña de la exprimera dama Hillary Clinton para llegar a la Presidencia.

Con el lema “Más fuertes juntos”, los que fueran enconados rivales durante los comicios demócratas asistieron unidos a un acto de campaña en el estado de New Hampshire, en el que el discurso fue más directo y contundente que de costumbre.

El primero en hablar fue el socialista, que elogió las virtudes de la exsecretaria de Estado para escuchar al pueblo estadounidense y su capacidad para eventualmente desempeñarse en el máximo cargo de forma superlativa.

Hillary Clinton entiende que debemos arreglar la economía en Estados Unidos, que está manipulada y que dirige casi todas las nuevas riquezas al 1 % de la población. Ella entiende que si alguien trabaja 40 horas a la semana, esa persona no debe ser pobre”, argumentó.

“Esta campaña se trata de las necesidades del pueblo estadounidense y de abordar todas las crisis graves que enfrentamos, y no hay duda en mi mente de que, acercándonos a noviembre, Clinton es por lejos la mejor candidata para hacerlo”, agregó.

Más fuerza que republicanos

Instantes después, una Clinton cada vez más cercana a los sectores más progresistas del Partido Demócrata, pronunció uno de sus discursos más decididos hasta ahora, en el que se evidenció cómo los hechos violentos de los últimos meses han polarizado al país.

“Estados Unidos tiene que abordar el racismo sistemático y reconstruir la confianza y el respeto entre nuestras fuerzas de seguridad y nuestras comunidades, a las que ellos sirven, y eso va a requerir el esfuerzo de todos”, afirmó Clinton desde Portsmouth.

“Emprendamos acciones reales y significativas para acabar con la epidemia de violencia armada. Podemos dar entrenamiento a escala nacional a las fuerzas de seguridad para reducir los enfrentamientos con la comunidad negra. Es hora de estar juntos. Son días difíciles para el país”, añadió.

“A todos ustedes que pusieron sus corazones y sus almas en la campaña del senador Sanders, gracias. He trabajado con él durante las últimas semanas para permitir que la universidad esté al alcance de más personas, y para que todos en Estados Unidos tengan acceso a servicios de salud asequibles”, aseguró.

¿Qué efecto tendrá el apoyo decidido de Sanders y los guiños de Clinton a los sectores más progresistas del país? En diálogo con EL COLOMBIANO, Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, consideró que los demócratas salen fortalecidos —tal como su lema— con este gesto de unidad, frente a un Partido Republicano fraccionado.

“Desde que Sanders anunció su candidatura hasta el momento en que expresa su apoyo a Clinton, tuvo que darse una negociación compleja. Ella tuvo que haberse comprometido en temas como el salario mínimo, control al sistema financiero, entre otros. Esto acerca a la exprimera dama a la izquierda y hace que la campaña se torne más polarizada”, explicó.

“En cualquier caso, los demócratas tienen con esta unión una notable ventaja. Clinton le llega así a sectores independientes, y quien pierde es Trump, quien aún no consigue apoyo de un fraccionado Partido Republicano”, concluyó.

Daniel Armirola Ricaurte

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

Te puede interesar