El secretario de Estado de E.U., John Kerry, confirmó este sábado en un comunicado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) verificó que Irán cumplió las exigencias para aplicar el histórico acuerdo nuclear pactado en julio en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.
El Oiea anunció que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.
(Lea aquí E.U. confirmó liberación de prisioneros en Irán)
“Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas”, manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas.
Las potencias internacionales e Irán mantuvieron este sábado intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.