language COL arrow_drop_down

Personas habrían seguido el consejo de Trump de inyectarse desinfectante

  • El viernes Trump salió a decir que el comentario fue una trampa a la prensa. FOTO EFE
    El viernes Trump salió a decir que el comentario fue una trampa a la prensa. FOTO EFE

“El desinfectante, lo mata (al virus) en un minuto. Un minuto. Si hubiera una forma que pudiéramos hacer eso, por ejemplo con una inyección dentro, como una limpieza”, planteó Donald Trump el jueves como forma de combatir el covid-19.

Horas más tarde de esa conferencia de prensa, los centros de emergencia se llenaron de llamadas preguntando por el uso de desinfectante para luchar contra el virus. Incluso la pregunta de “cómo inyectarse desinfectante” fue tendencia en búsquedas de Google.

Según la cadena ABC más de 100 personas llamaron en Maryland preguntando sobre este “método” contra el virus. Las autoridades de este estado se vieron obligados a emitir una alerta advirtiendo que nadie siga los consejos del presidente.

En Nueva York también se registraron llamadas relacionadas con la exposición a blanqueador, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones de Trump.

Medios locales reportaron un pico de llamadas al Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York por ingesta de desinfectantes. Habrían recibido llamadas por 9 casos por exposición al Lysol, 10 relacionados con el blanqueador y 11 con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las 3:00 p.m. del viernes.

Tras la ola de críticas y de burlas, este viernes, Trump aclaró que estaba hablando “sarcásticamente” cuando hizo esos comentarios.

La marca de desinfectante tuvo que salir en redes sociales a decirle a la gente que no debe seguir estos consejos de Trump:

En busca de una solución milagrosa

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por el nuevo virus con más de 50.000 fallecidos, y las medidas de cuarentena tomadas para frenar los contagios han provocado estragos en la economía, disparando el desempleo y complicando las perspectivas de Trump de cara a la reelección de noviembre.

En un momento de tensión entre los que piden retirar las restricciones como el distanciamiento social y los que prefieren priorizar la salud, Trump parecía en busca de la solución milagrosa.

En las últimas semanas, Trump abogó agresivamente por el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para luchar contra el nuevo virus, pese a que las pruebas a favor de estos tratamientos contra la malaria son flojas, por decir lo menos.

Rick Bright, que hasta esta semana era el encargado de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, dijo que fue despedido por oponerse al tratamiento con cloroquina.

Después, un estudio preliminar del gobierno sobre los efectos de la luz solar alentaron a Trump.

Los comentarios del presidente sobre los desinfectantes provocaron una avalancha de memes y bromas en Twitter que mostraban cócteles de desinfectante o un desayuno con productos para limpiar el inodoro.

Joe Biden, el candidato demócrata para afrontar a Trump en las elecciones de noviembre, se sumó a las burlas en internet. “No me puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beban lejía”, tuiteó el exvicepresidente.

Reckitt Benckiser, el fabricante británico de los desinfectantes Lysol y Dettol se sintió obligado a aclarar en un comunicado que sus productos no deben ser utilizados en el cuerpo humano “bajo ninguna circunstancia”.

Te puede interesar