Una fuerte explosión de origen desconocido afectó este viernes gravemente al Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. En el momento, las autoridades confirmaron que la cifra preliminar de víctimas es de al menos 9 muertos, 13 personas desaparecidas y 40 hospitalizados.
La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio –de seis pisos– quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.
El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.
Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.
Por su parte, equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
El presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo también visitaron el lugar.
Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que: “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino “un lamentable accidente”. Posteriormente, indicó que se trató de una “accidental explosión de un depósito de gas”.
Por el momento, las autoridades de La Habana no han confirmado la causa de la explosión.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. Actualmente, no estaba abierto.
Según el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.