viernes
3 y 2
3 y 2
El Ejército israelí abrió fuego este domingo contra un grupo que trataba de colocar artefactos explosivos cerca de la Línea Alpha, en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán y que separa el terreno sirio del que está bajo control israelí, informaron portavoces militares.
“Hace poco, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel frustraron un intento de colocar artefactos explosivos improvisados cerca de la Línea Alpha”, informó la nota castrense.
Soldados israelíes “en el sur de los Altos del Golán, cerca de un puesto del Ejército, localizaron una unidad terrorista que estaba colocando artefactos explosivos cerca de la verja de seguridad. Las tropas y aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon simultáneamente hacia la unidad de cuatro terroristas e identificaron haber hecho blanco”, asegura el escrito.
Este precisa además que no se registraron bajas israelíes en el incidente. “El Comando Norte mantiene una preparación elevada para varios escenarios. El Ejército considera al régimen sirio responsable de todos lo que ocurra en tierra siria y no tolerará ninguna violación de la soberanía israelí”, añade la nota.
Lea también: Oposición venezolana rechaza participar en elecciones por “fraude”
La comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos no reconoce los Altos del Golán como territorio soberano israelí, sino como zona siria ocupada desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Israel está en alerta en su frontera norte, también en la parte que linda con Líbano, donde la semana pasada se registró un intento de infiltración de la milicia chií Hizbulá, según denunció Israel, que llevó a un cruce de fuego que no causó víctimas.
Interceptación de un misil que provenía de Gaza
El sistema antimisiles israelí interceptó este domingo también un cohete disparado desde la Franja de Gaza tras más de un mes de relativa calma en la zona fronteriza, informaron fuentes militares.
Las alarmas antiaéreas se activaron en las poblaciones israelíes colindantes a Gaza, según informó el Ejército, y los residentes escucharon las explosiones de la intercepción por el sistema Cúpula de Hierro.
Las milicias palestinas disparan de forma intermitente hacia Israel aunque desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han reducido el número de lanzamientos, el último a finales del mes de junio.
Le puede interesar: Huracán Isaías azota Bahamas y avanza hacia Florida
La aviación israelí respondió bombardeando posiciones del movimiento islamista Hamás –considerado terrorista por Israel, la UE y EE.UU.–, a quien hace responsable de toda agresión que proceda del enclave costero.
Hamás gobierna de facto Gaza desde que tomó su poder por la fuerza en 2007, cuando Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire sobre el enclave que dura hasta hoy.