Mario Escobar, el padre de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León y cuyo cuerpo apareció sin vida, se pregunta si las autoridades “sembraron” el cadáver.
“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.
El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.
Aunque aún falta la prueba genética, horas antes de estas declaraciones, en la madrugada del viernes, el padre de Debanhi ya confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo de la joven.
La desaparición
El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.
En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona. “Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir. (...) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, sentenció el padre.
Además, Escobar se quejó de que la familia tuviese acceso a este video hace apenas dos días. “Si hubiese tenido esa información no estaríamos aquí, yo estaría con mi hija, y mi esposa también”, dijo.
A la vez que aseguró que ya no confía en el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, pero sí en el Gobierno de Nuevo León, que “puso a toda la gente” a trabajar en el caso. “Me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, sentenció Escobar.
El hombre pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al lugar “y haga lo que tenga que hacer”, después de que el mandatario invitase esta semana a contemplar la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Escobar detalló que se dirige ahora a una reunión con el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, y que seguirá adelante hasta que “caiga quien tenga que caer”.
“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, concluyó el padre de Debanhi, a la vez que recordó que en la búsqueda de su hija se encontraron otros cinco cuerpos.
Amnistía Internacional pide justicia
Amnistía Internacional (AI) exigió el viernes justicia por el caso de la mexicana Debanhi Escobar en el norteño estado de Nuevo León, cuya Fiscalía afronta acusaciones de negligencia.
“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes.
La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres. “Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.
La asociación citó que en lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo 1.145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda del Gobierno federal y sugirió la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso muestra la ola de violencia de género y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.