Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta por la presidencia de Brasil

  • Luiz Inacio Lula da Silva encabeza el conteo de votos en Brasil. Pero todo indicaría que van a segunda vuelta con Jair Bolsonaro. FOTO Colprensa.
    Luiz Inacio Lula da Silva encabeza el conteo de votos en Brasil. Pero todo indicaría que van a segunda vuelta con Jair Bolsonaro. FOTO Colprensa.
El Colombiano | Publicado el 02 de octubre de 2022

Con el 98,18% de las mesas escrutadas, y con una diferencia de cinco millones de votos, el líder de la izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva se impuso en las elecciones a la presidencia de Brasil sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Con el anuncio oficial del Tribunal Superior Electoral (TSE) del vecino país en el sentido que matemáticamente se confirmaba una segunda vuelta, Lula obtuvo 55.741.456 votos, lo que le representó el 48,05% de la participación electoral, mientras que Bolsonaro le sigue con el 43,53%, gracias a los 50.570.704 votos.

Los otros dos candidatos que obtuvieron un cantidad de sufragios representativos fueron la candidata Simone Tebet con el 4.878.854 votos (4,19%) y Ciro Gomes con 3.551.441 votos (3,05%), ambos muy a fin al actual mandatario Jair Bolsonaro.

Una vez conoció la victoria en primera vuelta de Lula en las presidenciales brasileñas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro emitió un trino felicitando al líder de la izquierda en el vecino país.

“Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, señaló el mandatario colombiano en su cuenta de twitter.

Los más de 156 millones de ciudadanos brasileños habilitados para votar se encontrarán nuevamente el próximo 30 de octubre, día en elque se celebrará la segunda vuelta. La ley electoral en Brasil indica que el voto en esa nación es obligatorio.

Si quiere más información:


Notas de la sección