Después de 18 años de ausencia, Marruecos reabrió su embajada en Irak. La decisión fue aplaudida por el primer ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani, que afirmó que ese acto tiene enorme “relevancia para fortalecer las relaciones bilaterales”, publicó la agencia oficial de noticias iraquí, INA. En 2005, Marruecos cerró su legación diplomática tras el secuestro y desaparición de dos empleados por la rama iraquí de Al Qaeda, y la trasladó a Jordania alegando un “deterioro de las condiciones de seguridad” en Irak.
Le puede interesar: Las 72 horas de tensión y terrorismo que sacuden a Israel y Palestina
Con motivo de la inauguración de la embajada marroquí en la capital iraquí, Bagdad, Al Sudani y su ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein, recibieron al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Africana de Marruecos, Nasser Bourita. Ambas partes definieron la reapertura de la embajada marroquí como el punto de partida de una asociación acorde con el volumen de relaciones históricas entre los dos Estados.
Precisamente, en este encuentro, el primer ministro iraquí destacó los beneficios que representa “el intercambio de experiencias con Marruecos en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”, así como en los campos de la economía, agricultura y cooperación bancaria, además de impulsar “perspectivas de cooperación en los campos de energías limpias, educación, turismo y cultura”.