x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Xi Jinping se abre camino para su tercer mandato en China

El Congreso del Partido Comunista chino elige un nuevo gobierno en el que Xi seguiría siendo el líder de la potencia asiática.

  • El presidente de China, Xi Jinping, busca reelegirse en el congreso del Partido Comunista para su tercer mandato. FOTO Getty
    El presidente de China, Xi Jinping, busca reelegirse en el congreso del Partido Comunista para su tercer mandato. FOTO Getty
18 de octubre de 2022
bookmark

El presidente de China, Xi Jinping, se abre paso para un nuevo mandato como líder supremo del Partido Comunista de ese país y, por ende, mandatario de la potencia asiática.

Durante este fin de semana Xi y todos los militantes de ese grupo se encontraron en el XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) que comenzó el domingo buscando renovar el liderazgo de los mandos medios de la organización, quienes acompañarán a Xi Jinping en las más altas esferas del poder.

Sin embargo, un tercer mandato de Xi levanta suspicacias entre quienes auguran “un empeoramiento de los derechos civiles y políticos, los cuales ya estaban gravemente restringidos, dado que las autoridades responden a las quejas con más censura, detenciones arbitrarias y represión”, como lo denunció recientemente la ONG Human Rights Watch.

La avanzada edad de algunos de sus miembros y las pugnas entre facciones podrían provocar cambios en el PCCh, que deberá elegir a un nuevo número dos que sustituya al actual primer ministro, Li Keqiang, quien ya avanzó el pasado marzo que no continuará en el cargo. Esa persona es la mano derecha del presidente chino que ha sido el artífice del crecimiento de China como potencia global.

El Congreso comenzó con un discurso de Xi. El Ejecutivo no flaqueó durante su intervención, que se prolongó durante unas dos horas, y solo detuvo la monótona cadencia del discurso leído para dar unos sorbos de agua y recibir ovaciones de los delegados presentes.

El mandatario abrió con menciones a la adaptación del marxismo-leninismo al contexto chino, la defensa de “la eficacia de la democracia popular” comunista o llamadas a construir “un país socialista moderno en todos los aspectos bajo el imperio de la ley”.

“La nuestra es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo”, proclamó.

Xi Jinping promete crear una mejor distribución de la riqueza para los chinos, mejorar la participación de China en la tecnología y mantener la disputa sobre Taiwán .

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida