Más de 2.000 personas han sido detenidas en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.
OVD-Info, organización que hace el seguimiento de las personas capturadas durante las protestas, informó que en 38 ciudades rusas se han presentado más de 2.000 capturas.
Esta entidad dio a conocer que solo este lunes, 502 personas fueron detenidas en Moscú, y 524 en San Petersburgo. El resto de las capturas se dieron en otras ciudades.
En Moscú, las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial, que actuó preventivamente y detuvo viandantes que simplemente pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación, como pudo comprobar Efe.
Le puede interesar: Ucrania anuncia hallazgo de fosa con 450 cadáveres
Las protestas son convocadas por el movimiento Vesná (Primavera), con el objetivo de rechazar las medidas tomadas por Putin para enfrentar la guerra con Ucrania.
“¡Mujeres, basta de aguantar! ¡Basta de callar! No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salgan de negro a las plazas!”, dicen los rusos mientras que protestan en las calles.
Por su parte, una de las personas capturadas le pidió a los policías que lo soltaran, pues señaló que no estaba protestando y solo se dirigía a una estación del metro.
“¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro”, manifestó el joven ruso.
Este lunes se vive el sexto día de movilizaciones en Rusia. Durante las primeras movilizaciones vividas el pasado 21 de septiembre, OVD-Info informó que 1.300 personas en 40 ciudades fueron detenidas.