language COL arrow_drop_down

Sin fecha, presidenta interina de Bolivia llamó a nuevas elecciones

Se espera que se realicen a principios de 2020, también serán elegidos senadores y diputados. Ni Evo Morales ni su exvicepresidente, Álvaro García, podrán ser candidatos.

  • La presidente interina, Jeanine Áñez, firmó la ley aprobada por el legislativo el sábado en la que se llama a elecciones nacionales de presidente y miembros de la Asamblea. FOTO AFP
    La presidente interina, Jeanine Áñez, firmó la ley aprobada por el legislativo el sábado en la que se llama a elecciones nacionales de presidente y miembros de la Asamblea. FOTO AFP

Por primera vez en 18 años las papeletas de votación no tendrán la foto de Evo Morales. El los próximos meses Bolivia se verá abocada a las urnas para elegir un presidente que le reciba la Nación a Jeanine Áñez, nombrada presidenta interina tras la renuncia de Morales. Así quedó establecido en la ley firmada ayer por la mandataria encargada.

Desde ahora Bolivia emprenderá un difícil camino en el restablecimiento de su democracia, en medio de protestas que se mantienen y que han costado la vida de 32 personas. Tampoco estará el ícono de la izquierda latinoamericana en el timón ni podrá participar el exvicepresidente Álvaro García Linera.

La norma anula los comicios del 20 de octubre en los que Morales se declaró reelecto y que fueron rechazados por fraudulentos en masivas protestas que encabezó la oposición. La Organización de Estados Americanos (OEA) avaló las sospechas al detectar irregularidades en el proceso.

Estos hechos, sumados a la presión de los militares, obligaron a la renuncia de Morales, quien se asiló en México, desde donde denuncia los supuestos excesos de la derecha en el poder. (Ver Para saber más)

Parlamento a favor

Se suponía que uno de los principales problemas para convocar a estas elecciones sería la posición del parlamento, especialmente el partido de Morales (Movimiento al Socialismo) que siguen siendo mayoría, pero el sábado sorprendió la votación unánime que le dio vía libre a ley que fue promulgada ayer por Áñez.

De hecho, la presidenta del Senado, Eva Copa, asistió al acto de promulgación.

Así será la elección

Aunque no se ha precisado la fecha de los comicios, la ley da ciertas claridades: la próxima cita con las urnas tiene que celebrarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que tiene que elegir el Parlamento boliviano.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo censo de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades, y con todos los partidos que deseen concurrir. Para este caso no habrá lugar a primarias, porque es urgente contar con un presidente elegido popularmente y este proceso demoraría aún más su elección.

Además de presidente, los bolivianos elegirán también a senadores y diputados.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Te puede interesar