El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva que le permita recuperar territorios ocupados por las tropas invasoras rusas.
Al menos 50 países de occidente están aliados con Ucrania y rechazan la invasión de Rusia.
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva que le permita recuperar territorios ocupados por las tropas invasoras rusas.
“Confío en que los ucranianos están en condiciones de liberar más territorios”, declaró Stoltenberg al margen de una reunión de unos 50 países aliados de Ucrania en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania).
Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró que el apoyo internacional a Ucrania sigue “firme y es verdadero”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les instó a sus aliados occidentales en el envío de más aviones de combate y misiles de largo alcance.
Zelenski hizo sus peticiones directamente a Stoltenberg, quien –a propósito– visitó Kiev antes de dirigirse a Ramstein.
“En la reunión del Grupo de Contacto, nos centramos en tres cuestiones clave: defensa aérea, municiones y habilitadores”, dijo Austin, refiriéndose a la logística y otros apoyos que permiten operar a las unidades militares.
Zelenski solicitó la ayuda de la OTAN para “superar las reticencias” de algunos Estados miembros a la hora de proporcionar cohetes de largo alcance, aviones de combate modernos y vehículos blindados.
En paralelo, Ucrania le pidió a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos que contribuya a poner fin a la invasión rusa.
“Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos”, dijo Zelenski, quien ya completó 4 años como presidente.