Un equipo de búsqueda equipado con radares de alta tecnología halló en aguas profundas los restos de un navío que se cree es el buque carguero El Faro, que desapareció con 33 tripulantes a bordo el pasado 1 de octubre en medio del huracán Joaquín, informó el sábado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.
La agencia federal indicó que los restos del buque se hallan a una profundidad de aproximadamente 4.500 metros y que aún falta confirmar la identidad de los restos con un vehículo remoto para aguas profundas.
Lea aquí: 40 años después revive la leyenda del triángulo de las Bermudas
El comunicado de la NTSB (siglas en inglés de la Junta) agregó que los expertos a bordo de un buque especialmenthabiane equipado de la Armada estadounidense reportaron haber localizado los restos del buque cerca de la última posición conocida que se tiene del navío.
Los restos fueron detectados en la quinta de las 13 topografías marinas realizadas desde la embarcación, el USNS Apache.
El buque carguero El Faro, de 240,8 metros de eslora, fue reportado desaparecido al este de las Bahamas, de acuerdo con la Guardia Costera.
La NTSB señaló que los investigadores buscarán ahora inspeccionar los restos y confirmar la identidad del navío, y agregó que esa tarea podría comenzar a partir de este mismol domingo. La agencia subrayó que los restos detectados en las profundidades “coinciden con un buque carguero de 790 pies, que en las imágenes de sonar parece estar en una posición vertical y en una pieza”.
“Para confirmar el hallazgo, los especialistas a bordo del Apache usarán el CURV 21, un vehículo para aguas profundas operado a distancia para inspeccionar y confirmar la identidad de los restos. Esta inspección podría iniciarse a partir el 1 de noviembre”, explicó el comunicado divulgado por correo electrónico por Peter Knudson, de la oficina de comunicación de la agencia en Washington.
Tras la desaparición de El Faro en medio de la tormenta, la Guardia Costera buscó a la embarcación durante días y solo encontraron restos de un barco y un cadáver con un traje de supervivencia.