La Unión Europea expresó sus condolencias por la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, tras el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio durante un acto de campaña a las afueras de Bogotá, al tiempo que pidió la rendición de cuentas por este asesinato y que los actores políticos en Colombia rechacen la polarización política.
“La UE expresa su más sentido pésame y solidaridad a la familia y seres queridos del senador Miguel Uribe Turbay y al pueblo de Colombia”, indicó el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Puede leer: Crónica de los 65 días en los que Miguel Uribe Turbay se aferró a la vida y a un milagro
En el mismo, subrayó que las autoridades colombianas deben seguir con el trabajo para identificar y llevar a la justicia a los responsables del atentando del pasado mes de junio, así como reforzar la seguridad de todos los candidatos y figuras públicas de cara a las elecciones previstas para 2026.
“Hacemos un llamamiento a que todos los actores políticos y públicos del país rechacen la polarización política y el discurso de odio”, indicó la diplomacia europea, al tiempo que reitera su compromiso con la paz y la lucha contra el crimen organizado en Colombia.
Por su parte, el Gobierno español también lamentó la muerte del senador, condenando la violencia: “Es inaceptable” y “no tiene cabida en nuestras sociedades”.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de España, el Ejecutivo mostró su solidaridad a la familia de Uribe.
Uribe fue tiroteado el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, durante un acto de campaña. Entonces salió gravemente herido tras sufrir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna, y se encontraba hospitalizado desde entonces.