x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Venta de gasolina venezolana en pesos no cayó bien en Colombia

  • FOTO Colprensa
    FOTO Colprensa
04 de enero de 2017
bookmark

La decisión del gobierno venezolano de vender gasolina a 1.200 pesos el litro en sus estaciones de servicio limítrofes con Colombia, no fue bien recibida en Norte de Santander.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que una estrategia de esta naturaleza generaría un retroceso en los avances que hasta ahora ha logrado la región en materia energética, entendiendo que desde el cierre de la frontera el parque automotor de la región se abastece con combustible 100% colombiano, con un cupo de 12 millones de galones a precio diferencial asignado por el Gobierno Nacional.

El otro gran avance del abastecimiento lo han dado las empresas de servicio de combustible de la región, invirtiendo en infraestructura para atender con eficiencia la demanda, explicó Mario Arévalo, presidente ejecutivo de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte de Santander (Coomulpinort).

El vocero recordó que los procesos de compra de combustible a Venezuela nunca han sido exitosos ni seguros, haciendo alusión al convenio de importación de gasolina que se dio entre 2011 y 2013, el cual nunca cumplió con las expectativas de producto previstas.

Lo otro que se reactivaría sería el contrabando, puesto que mientras un galón de combustible colombiano estaba ayer en las estaciones de servicio a 6.200 pesos, los 3,75 litros (equivalentes a un galón) costarían 4.500 pesos en Venezuela. A esto se sumaría que los ingresos departamentales por la sobretasa a la gasolina, que el año pasado subieron por la merma del comercio ilegal de 1.500 millones de pesos a 6.000 millones de pesos, volverían a bajar, aseguró Martín Martínez, secretario de Hacienda departamental.

Ante los nervios generados por la propuesta venezolana, la cancillería colombiana emitió un comunicado en donde afirmó que garantizará el suministro de combustible y continuará fortaleciendo la dinámica interna.

“El Gobierno de Colombia mediante el trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada ha garantizado un abastecimiento seguro, soberano y estable de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela (...) Se seguirá fortaleciendo y resguardando los avances alcanzados mediante este esquema, ya que conducen hacia una frontera legal, segura y conveniente para todos”, cita el documento.

A la espera del paso vehicular


Las dos Estaciones Exclusivas y Especiales de Ureña: La 95 y La Laguna, ubicadas cerca del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a este municipio del Táchira con Cúcuta, Norte de Santander, están listas para comenzar la venta de combustible en pesos.

De acuerdo con el diario La Nación de San Cristóbal, en estas bombas pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), todo está dispuesto para el expendio de gasolina en moneda colombiana y únicamente esperan que los gobiernos de Venezuela y Colombia autoricen el paso de vehículos por la frontera, cerrada desde agosto de 2015 y en la que solo se permite el paso peatonal desde agosto de 2016.

Desde el lunes 2 de enero, estaba previsto que en estas estaciones se comercializara el hidrocarburo en divisa extranjera, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el 29 de diciembre. La medida también se aplicará en Paraguachón, en límites con Maicao, La Guajira.

En La 95 ofrecerán gasolina de 91 octanos a 1.200 pesos por litro, este establecimiento ya vendió a motorizados que laboran en las cercanías y pagaron en moneda extranjera, según La Nación.

Los surtidores de la estación están programados con el precio en pesos y los ‘isleros’ únicamente esperan que ingresen vehículos para despachar el carburante. Allí podrán surtir automotores de matrícula venezolana y colombiana, en el volumen que requieran, siempre que sea en su tanque original y cancelen el servicio en pesos al valor fijado por Pdvsa.

En le estación La Laguna, que vende diésel o acpm, el litro costará 1.000 pesos y atenderá exclusivamente al transporte público.

Vale recordar que el lunes, Luis Díaz, secretario de Gobierno del Táchira, informó que, mientras esperan la decisión de las Cancillerías de autorizar las operaciones en las bombas de gasolina, se diseña un corredor vial para la entrada y salida de los vehículos procedentes de Colombia.

Alejandro ‘Tato’ García, alcalde de Ureña, cuestionó la medida implementada por el presidente Nicolás Maduro, la cual tildó de una improvisación más, pues primero debieron haber decretado la reapertura de los puentes binacionales, antes de comenzar el expendio de combustible en pesos.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida