El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció este miércoles que se imputarán cargos en contra de varias personas por la explotación ilegal de recursos en Ciénaga Grande, lo que ha conllevado la contaminación de esa zona en el Magdalena.
Se trata de “explotación de yacimientos mineros, en concreto de oro y piedra caliza, en la cual se utilizan químicos que van a parar en fuentes hidrográficas, en ríos y quebradas y que afectan el mar”.
Desde Santa Marta, Perdomo dijo que se han realizado interrogatorios al alcalde del municipio de Remolino (Magdalena), debido a la ubicación de la Ciénaga, a los representantes de la firma RHC, al administrador de la hacienda ‘Los Patos’, predio donde está ubicada parte de la Ciénaga, zona protegida por la Unesco.
Perdomo anunció que en abril será llamado a interrogatorio el director de Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpomag, Orlando Cabrera Molinares, y se efectuarán las primeras imputaciones a los representantes legales de la Empresa Agropecuaria RHC y a Rafael Ignacio Hoyos, dueño de los predios, a quien se le formularán cargos por los delitos de aprovechamiento ilícito y daño de los recursos naturales.
El vicefiscal señaló, además, que no se va a tolerar que se siga afectando el medio ambiente en la Ciénaga Grande, por lo que pidió a la ciudadanía que ponga en conocimiento del ente acusador las denuncias del caso.
Perdomo dijo que estos predios, hoy en día en manos de particulares, fueron en el pasado lugar de operación de paramilitares, lo que produjo el desplazamiento a más de 27 familias campesinas que están en proceso de restitución de tierras ante un Juzgado de Santa Marta y en el cual la Fiscalía tiene identificados unos presuntos responsables, contra quienes pesan órdenes de capturas vigentes y que son buscados por la Fiscalía.
En el marco de estas investigaciones ya se han capturado a más de 25 personas y se han realizado diversas diligencias judiciales .